Ernesto Gloria, reportero
México.- México y Brasil, manifestaron disposición y voluntad para continuar avanzando con el comercio bilateral, Marcelo Ebrard, quien fue designado como próximo secretario de economía, Marcelo Ebrard, expresó de parte de la siguiente administración, la instrucción de ser recíprocos, cercanos y correspondientes; a lo que Brasil ha expresado para México, ante el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el interés de trabajar por una prosperidad compartida
“La importancia que tiene esta visita y este foro, reflejan el inicio de una nueva etapa en la relación entre México y Brasil, en el ámbito económico y en muchos otros; diría que hay mucho espacio para hacer crecer esta relación entre ambos países. Tenemos una ancha avenida para avanzar en infraestructura, en aviación, industria aeroespacial, tecnología, Inteligencia Artificial, pero lo más importante: la voluntad política, la resolución, la visión común sobre el futuro. Vamos a tener una relación muy estrecha en los próximos 6 años”.
Reconoció el peso que tiene nuestra relación económica con Estados Unidos y la de Brasil con China, pero afirmó que como países latinoamericanos debe prevalecer la voluntad de trabajar juntos con prosperidad compartida. Añadió que esa avenida no solo es ancha, sino también de concreto hidráulico, que no tiene ni baches ni obstáculos, dijo que el crecimiento comercial ya rebasa el acuerdo, por lo que se pronunció por actualizarlo.
Por su parte, el mandatario Brasileño, Lula da Silva se pronunció por mejorar y hasta rehacer los acuerdos comerciales
“Es necesario tener sensibilidad política, de cómo vamos a trabajar y dirigir los acontecimientos que queremos que ocurren entre México y Brasil y he definido: primero el marco fiscal, porque era necesario garantizarle al pueblo brasileño, al mercado y al mundo que trabajaríamos con mucha responsabilidad; necesitábamos gozar de estabilidad económica; tener estabilidad política, lo último era tener un gobierno con mucha previsibilidad que a nadie pilláramos, yo diría que hay que rehacer y reformular nuestros acuerdos comerciales lo antes posible para mejorar la vida de los mexicanos y de los brasileños”.
Ambos se pronunciaron así en el marco del Foro Empresarial México Brasil organizado por el COMCE Y La Confederación Nacional de la Industria del Brasil CNI.
SC/