Ricardo Trejo, reportero
México.- Durante el presente año el sector turismo nacional registrará un crecimiento del 2.5 por ciento debido a que los indicadores de este rubro son positivos, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virginia Messina.
Estimó que se espera una recuperación bastante fuerte en el gasto que realizan los extranjeros en el país, sin embargo, consideró que es necesario fortalecer la estrategia de los distintos destinos turísticos del país.
“La buena noticia es que en el 2025 vemos todos los indicadores en positivo, el turismo seguirá creciendo en 2.5 por ciento comparado con el 2024, y situando ya la recuperación en 9 por ciento por encima de los niveles prepandemia, y el gasto internacional ya para el 2025 se espera una recuperación bastante fuerte, se espera este año un 11 por ciento de los visitantes internacionales ya situando este gasto 7.5 por encima del 2019. Son cifras muy positivas, pero es importante también pensar en la oportunidad en México, el turismo doméstico sigue representando el 85 por ciento de todo el gasto y el internacional es 15 por ciento de internacional”, destacó.
En conferencia de prensa, desde Londres, Virginia Messina, señaló que México tendría que aprovechar la situación de los Estados Unidos, que registra una baja en visitantes debido a la desconfianza que provocan las políticas migratorias aplicadas por la administración Trump.
Asimismo, destacó que el 2026 se presenta como una oportunidad para atraer un mayor número de turistas con la realización de la Copa Mundial de Fútbol.
“Cuando algunos destinos están a la baja hay oportunidades para México, como Canadá, Asia, Medio Oriente, porque hay mayor incertidumbre para ir a Estados Unidos, y presentar a México como un país seguro. Hay una gran oportunidad para captar turistas durante la Copa del Mundo”, puntualizó.
La Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, insistió en la necesidad de que el sector privado y el sector público desarrollen experiencias y proyectos dirigidos a diversos sectores, pero son fundamentales las estrategias de promoción internacional, manifestó.
FF