Ernesto Gloria, reportero
México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el escenario que hoy tiene México, es mucho mejor al de hace unas semanas, en un mensaje a medios, afirmó que se pasó de la desaparición del TMEC, a una próxima revisión y de aranceles generalizados a solo una parte en específico como prevalece ahora en acero y aluminio, optimista dijo que éstos se han reducido.
“Y siempre tienes que estar en relación a los demás países o sea si todos los países tienen 25, pero nosotros logramos un descuento que sea 18, 17 o 16, tienes una ventaja, aunque te gustaría que no hubiese ese 16, entonces estamos en la construcción de eso y creo que lo vamos a poder alcanzar… entonces bueno pues estas pláticas están todo el tiempo y claro que si no hubiéramos ido a Washington pues a lo mejor acuérdate que nos dijeron que iban a poner el 25% de todo que bueno esas tarifas o aranceles como ustedes ven pues han ido anunciando en estas últimas semanas independientemente de tratar la revisión del tratado tiene otros tiempos es el segundo semestre entonces como que vamos cada cosa a la vez no podemos resolver todo”.
Se expresó así luego del otorgamiento del distintivo hecho en México a la empresa Bimbo, que tiene presencia en 35 países y que llevará ese sello en sus panes de caja, Ebrard Casaubon, añadió que siguen las pláticas para reducir las tarifas existentes en acero y aluminio, así como las impuestas al sector automotriz, destacó la relación que la presidenta de México ha tenido con su homólogo.
“Hoy por hoy es acero y aluminio lo que queremos atender y el descuento de la industria automotriz y después ya vendrá la revisión del tratado, pero sí y por lo pronto hace un poquito que será un mes ? había quien me preguntaba allá en Washington oiga usted cree que el tratado va sobrevivir ? y ahorita voy en que vamos a revisarlo en el segundo semestre o sea, si hemos ido poco a poco avanzando y en buena medida también porque la presidenta ha hecho una buena relación con el presidente Trump, si no tuviéramos buena relación pues imagínense cómo estaríamos verdad”.
El funcionario destacó además la relación con el Secretario de Comercio Howard Lutnick y el representante comercial de la unión americana, del primero afirmó que le aseguró que Estados Unidos quiere que la vaya bien a México, y afirmó que si perseveramos y si somos prudentes vamos a seguir avanzando.
Cuestionado del tema del agua, afirmó que se han tenido sequías, lo que dificulta que México cumpla con sus compromisos, lo que no representa que no quiera dar cumplimiento a ellos, recordó que ayer se presentó una propuesta, hay una mesa de conversaciones y esperamos que salga adelante.
jj