México.- La inclusión financiera es imprescindible para la movilidad social, afirmó Emilio Romano, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al inaugurar el Cuarto Congreso de Educación Financiera, afirmó que contar con algún producto financiero eleva la posibilidad de esta movilidad.
“La educación financiera tiene una gran característica; está comprobado en las últimas encuestas que se han hecho, que las personas que tienen productos financieros, están bien inmersos en el sistema financiero con al menos un producto son 3.25 veces más propensos a tener movilidad social y eso es importantísimo, porque en México tenemos una deuda importante que cubrir que es el tema de la movilidad social, donde somos un país donde tenemos mucho que aprender en ese rubro y qué mejor que lograrlo a través de la integración financiera”.
La educación financiera debe ir de la mano con la ciberseguridad
Por su parte, Jorge del Castillo, Vicepresidente de la ABM, reconoció que si bien la inclusión financiera facilita la vida de las personas, hay que redoblar los esfuerzos para evitar que estas se conviertan en un factor que vuelva víctimas a los usuarios.
“Actualmente vivimos en una era digital que abre puertas enormes, pagos más sencillos, productos financieros a un clic y herramientas para aprender en cualquier momento, pero también implica ciertos riesgos, como los fraudes y la desinformación. Por eso la educación financiera en esta etapa no puede separarse de la ciberseguridad; saber usar la tecnología es fundamental en nuestros días”.
El Banco de México destaca la alfabetización financiera digital como clave del futuro
Ernesto Sepúlveda, gerente del área de estudios y proyectos especiales de la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, dijo que debido a la acelerada innovación que tienen los cambios tecnológicos en el sector financiero, la educación en esta rama es indispensable para que las personas adquieran conocimientos y habilidades específicas para operar en este nuevo entorno.
Para enfrentar los retos que la acelerada digitalización y la pandemia han traído, se requiere, dijo, la alfabetización financiera digital, y señaló que no basta contar con instrumentos financieros, sino que es necesario promover los conocimientos para que quien los use lo haga de forma segura y beneficiosa.
Dijo que alfabetizar digitalmente a la población es empoderarla para que tenga más influencia en su vida cotidiana.
FF










Comentarios 1