Agencia EFE
Ciudad de México.- La inversión fija bruta mexicana creció un 32% interanual en agosto pasado, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este resultado del octavo mes de 2023 fue por los avances anuales de 48.1% en la construcción y de 15.2% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales. La inversión privada repuntó en agosto un 32.2% interanual y la pública un 30.5%.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año la inversión fija bruta aumentó un 21.8% interanual por el alza de la construcción (24.1%) y de la maquinaria y equipo (19.2%). En este lapso, el incremento de la inversión privada fue de 22.2% y el de la pública de 18.3%.
Asimismo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 3.1% en agosto pasado frente al mes precedente. Esto ocurrió por el incremento mensual del 5.2% en la construcción y de 0.9% en maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.3% interanual y un 0.9% trimestral en el tercer trimestre, con lo que acumula un crecimiento del 3.5% en 2023, según el INEGI.
La inversión fija bruta de México creció un 6% anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo. Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10% interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el INEGI, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
FF









