Ernesto Gloria, reportero
México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para abatir el analfabetismo en las empresas integrantes de este grupo.
En la sede de la CONCAMIN, afirmaron que los sectores privado y publico, trabajarán conjuntamente para poder levantar “la bandera Blanca” y con ello se declare a nuestro país como libre de analfabetismo.
El titular del INEA, Armando Contreras, señaló que todavía hay 4 millones de mexicanos que padecen rezago educativo, por lo que se buscará que algunos millones más logren acreditar su educación a nivel secundaria.
“Para alcanzar en este mismo año entre todos, los resultados suficientes para bajar el índice de analfabetismo a menos del 4.0% exigido por la ONU, para que la UNESCO pueda otorgar a México “bandera blanca” y la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo en el 2026, pueda dar una noticia de carácter mundial, declarar a nuestro país territorio libre de analfabetismo, estamos muy cerca a 4.1%, en teoría nos faltan 2 décimas, pero queremos en el 2025, bajar un punto porcentual y para ello necesitamos alfabetizar por lo menos 1 millón de mexicanos”.
Empresarios señalaron que quienes permanecen en condiciones de analfabetismo enfrentaran décadas de estigmatización social, rezago digital y dependencia económica. Al respecto, María Ariza, Directora de la Bolsa Institucional de Valores, indicó que la educación, es la inversión más inteligente, apuntó que por cada año adicional de escolaridad, se puede incrementar el ingreso individual hasta en un 10 por ciento.
“Su impacto es claro, según el Banco Mundial, cada año adicional de escolaridad, puede aumentar el ingreso individual hasta en 10% ; no hay política pública, ni reforma estructural, que tenga un efecto más directo y más profundo sobre el bienestar de una persona y el desarrollo de un país en su conjunto, que la educación”.
JJ