México.- Durante las primeras semanas del mes de diciembre, los pequeños comercios y empresas familiares comenzaron registrando un repunte en las ventas al menudeo.
De acuerdo con un comunicado del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, el aumento en las ventas del día ha llegado a registrar hasta el 90% en giros como restaurantes y eventos sociales o la adquisición de artículos de índole personal como ropa y calzado. Asimismo, la venta de refacciones de autos y servicios mecánicos tuvieron un incremento en sus actividades de hasta un 30%.
Mientras que las tiendas de abarrotes han logrado una recuperación del 20% en sus ventas, derivado de la realización de reuniones y eventos sociales. Las tiendas de abarrotes y misceláneas son los giros de mayor extensión en México, sin embargo, sus ventas han disminuido en época decembrina en los últimos años.
Pese a esto, el organismo hizo un llamado a no echar “las campanas al vuelo”, pues no es la recuperación económica que necesita el país ni es el resultado de un programa nacional de apoyo a los sectores económicos.
Señalaron que, de acuerdo con datos del INEGI, durante 2020 se abrieron 619 mil 443 establecimientos, pero cerraron un millón 10 mil 857 negocios.
Añadieron que, para la mayoría de los dueños y encargados de negocios, hay incertidumbre e inseguridad de que aun puedan mantener sus actividades mercantiles el próximo año, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a cambiar criterios recaudatorios y programas reales de apoyo.