México.- Ante la salida de Tatiana Clouthier del gabinete presidencial, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que vayan a sufrir alguna afectación las consultas referentes a la política energética nacional que se realizan en el marco del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá
Dijo que no tienen en porque ponerse en riesgo las consultas del acuerdo comercial trilateral. Ebrard dijo que se pondrá al tanto del o la nueva titular de la Secretaría de Economía sobre la situación actual del tratado comercial.
“No, no tienen porque ponerse en riesgo las pláticas, continuarán y vamos a esperar a que nos indique el señor presidente quien se va a hacer cargo de la secretaría pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer las conversaciones porque hay todo un equipo trabajando de la Secretaria de Economía y de la propia cancillería, y eso no va a suceder ahora con la nueva o el nuevo titular, simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante”, puntualizó.
Confió en que avanzaran positivamente las pláticas que se realizan para evitar el panel de controversia solicitado en julio cuando Estados Unidos y Canadá presentaron quejas contra la política energética de México ya que discrimina a las empresas que intentan operar en el país.


Por otra parte el canciller confirmó que el próximo 13 de octubre se realizará en Washington la segunda reunión del Diálogo del Acuerdo Bicentenario sobre Seguridad entre México y los Estados Unidos. Este jueves Marcelo Ebrard encabezó la inauguración de la “Décima Feria del Libro de Relaciones Internacionales en el Instituto Matías Romero.
JJ