Ernesto Gloria, reportero
México.- Grupo Alsea, reportó un crecimiento de sus ingresos de 10.9 por ciento en el segundo trimestre del año y señaló que excluyendo el efecto en el tipo de cambio las ventas netas se incrementaron un 19.9 por ciento, directivos de la firma atribuyeron los resultados a una fuerte demanda del consumo y en especial a sus marcas, mismo que se ha visto impulsado por la innovación, el modelo de negocio así como la calidad de sus productos y sus equipos de trabajo.
La que mayor expansión tuvo fue su marca Starbucks de 26.1 por ciento en las ventas a mismas tiendas, y aunque por debajo, pero no distante, los segmentos de comida rápida y comida casual, reportaron un crecimiento de 19.2 por ciento. Rafaél Contreras, Director de Administración y Finanzas de la firma, señaló que la entrega a domicilio ha sido también un impulsor de ese crecimiento…lo que representó un 28 por ciento tanto de ventas directas, agregadores y otros.
“El constante crecimiento en nuestra entrega a domicilio; las ventas del trimestre en este segmento llegaron a 3.2 mil millones de pesos y 12.3 millones de órdenes; excluyendo Domino’s pizza, las ventas del trimestre entrega domicilio llegar una 1.4 mil millones de pesos y 6.7 millones de un crecimiento de 27.4% y 15.9% contra el año anterior respectivamente y esto representó el 17.1% de nuestras ventas totales”.
A estas cifras se suman los aportes de sus programas de lealtad, en diversas marcas, mismos que ofrecen recompensas, descuentos y promociones que aumenta la fidelidad de sus clientes. El directivo, señaló que de cara al segundo semestre, observan uno de alto consumo, con buenas perspectivas.
“Nosotros seguimos viendo una tendencia en nuestras ventas y en el consumo muy fuerte en todas las franquicias. Este tema de que pudiera haber una recesión hacia adelante no lo estamos viendo, entonces pues la verdad es que nosotros sí vemos una tendencia fuerte en el consumo y creemos también que bueno, nuestras marcas que son tan fuertes, podemos mantener esta tendencia de consumo y ganar Market share”.
Cuestionado de los efectos por la prevaleciente inflación y específicamente la apreciación del peso frente al dólar, informó que actualmente la inflación en la canasta alimentaria, mientras en México está en 6 por ciento en Europa está en 9, recordó que han seguido con anticipación de compras de productos algunos de los cuales han bajado como el queso, granos o café, lo que les ha ayudado. En cuanto al tipo de cambio, afirmó que hay efectos bivalentes, tanto negativos como positivos, entre estos últimos, menores costos de productos importados, así como menor deuda cuando se traslada pesos. Pero cuando las ventas de Europa se traen a pesos, éstas representan mil 500 millones de pesos, menos comprados con el año anterior.
Añadieron que la estrategia ASG, está presente en sus marcas y a la fecha se adhirieron 23 tiendas al certificado Greener Stores, para alcanzar un total de 42. Lo que se suma a estrategias de responsabilidad social como su movimiento Va por mi cuenta, que ha permitido la donación de casi 10 toneladas de alimentos para beneficiar a cinco bancos de alimentos en los estados de Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas.
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