Ernesto Gloria, reportero
México.- Al margen de la decisión de política monetaria que adopte el Banco de México, las tasas de rendimiento que ofrecen las Fintechs seguirán elevadas, ya que ha sido un atractivo para allegarse de usuarios y clientes, afirmó Pedro Rivas Director General de Mercado Pago México, señaló que la oferta para el tema de los rendimientos ha sido redituable para ambas partes.
“Donde ya en varios meses, ha habido una oferta en el mercado, especialmente de las Fintechs, para dar rendimientos a los usuarios por sus ahorros; nosotros llevamos, desde que lanzamos la cuenta digital con casi un 11% estamos en 10.8% de rendimientos y creemos que esto es una tendencia que se va a venir a quedar, ¿Por qué creemos que así? La mayor parte de los usuarios, antes no tenían acceso a que su dinero rinda, en muchos casos es efectivo y ese efectivo, no tiene ningún tipo de incremento, no está generando utilidades. Nosotros desde hace mucho lanzamos el producto que va muy de acuerdo a las tasas, creo que, a fin de cuentas, los movimientos que haga el Banco de México alrededor de dónde está esa tasa, va a acabar dictando, qué tanto quieren invertir las compañías para darle esos rendimientos o por encima esos rendimientos a sus usuarios”.
Se expresó así en el marco del anuncio de colocación 1 millón de su tarjeta de crédito de la institución, en donde José Maceda, director de créditos de la institución afirmó que de ese total el 30 por ciento fue otorgado a personas que no tenían previamente un crédito, lo que está fortalecido la inclusión financiera, cuestionados por Enfoque Noticias, señalaron que a 10 meses del lanzamiento del producto, mantienen salud financiera de sus clientes con una tasa de Mora muy cercana a la del mejor banco.
“Todo esto del millón de tarjetas de crédito, si no fuera un negocio sostenible, no tendría tanto sentido. Y la mora, como sabemos, es el principal indicador, que nos puede orientar en ese sentido…estamos muy cerquita de los registros de mora de los bancos buenos y eso teniendo en cuenta, que estamos yendo a perfiles de personas mexicanas, que tienen mayor riesgo, con muchísima tecnología, machine learning, por detrás, para poder evaluar a las personas y no sólo saber quién puede permitirse tener ese crédito, sino también el monto que se adecúa a esa persona, cuando nos preguntas sobre el tamaño de las líneas que estamos teniendo, el promedio que tenemos hoy, es la próximamente 10 mil pesos y los tickets que vemos que consumen los usuarios en promedio superan los 600 pesos”.
La mayor parte del consumo se da al interior de la plataforma online y es destinada a la compra de tecnología, artículos de moda, electrónicos, así como en el mundo físico en especial en supermercados.
FF