Ernesto Gloria, reportero
México.- La Organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentó su tercer informe “La precariedad puede pasar de moda”, en el que manifestó que la industria de la ropa, tiene un valor de 3 millones de millones de dólares y si fuera una economía, estaría por encima de las que tienen países como Brasil y México, pero que tiene condiciones laborales precarias y sin derechos y en algunos casos hasta condiciones de casi esclavitud o trabajo infantil y contaminación.
Denunció que las marcas de esta industria invierten más en publicidad que en prestaciones para sus colaboradores.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, afirmó que en esta ocasión se analizó el sector retail que incluye tiendas departamentales, de ropa, accesorios y supermercados, poniendo como foco, la evolución de los salarios.
Señaló que más de un millón y medio de personas, trabaja en ese sector comercial, y poco más de la mitad son mujeres, además emplea a una parte importante de los jóvenes de 15 a 29 años, afirmó que ya sólo uno de cada 4 tiene salario precario.
“De éste personal ocupado, de este millón y medio, el 25%, uno de cada cuatro, 386 mil, aún no ganan lo suficiente para cubrir salir de la pobreza, para cubrir el costo de dos canastas básicas; entonces este es el dato negativo, esto es lo que falta y está diferenciado, en las tiendas de ropa y calzado donde puede haber muchas pequeños negocios, ahí el 41 (%), cuatro de cada 10; 276 mil, no ganan los suficiente para superar el umbral de pobreza, tienen salarios de pobreza; en cambio y esta fue la sorpresa, en las tiendas departamentales y cadenas departamentales, es el 12%, pues no es que esté bien que haya 110 mil, por supuesto que no está bien y que sean el 12(%), debería de ser cero, pero debería ser el cero en todo”.
Te puede interesar: La inflación general se ubicó en 5.61% durante la primera quincena de julio
Recordó que estos trabajadores, del tema retail, representan el 34 por ciento de todo el sector comercio.
Dijo que la mejora en los salario se presentó, dijo entre los años 2018-a 2024, explicó que en ello influyó las medidas en contra de la subcontratación y otras que han beneficiado a los trabajadores, en especial desde el impulso del sector privado.
Añadió que es necesaria la supervisión continua para mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
“Hay varias cosas, pero vemos que tres son muy importantes: pues avanzar en la inspección laboral, pero estratégica, tiene que ser transparente, porque si va a ser corrupción, sale peor y tiene que tener mecanismos de prevención de que las propias empresas se autocertifiquen, se auto vigilen y tengan mecanismos de que esto se verifique; lo segundo es que la reforma laboral, pues todo lo que tiene que ver con que surja, todo en la fortaleza de la negociación colectiva y la representación y la organización de las y los trabajadores, pensamos que ahí hay una responsabilidad gubernamental derivada de la reforma laboral y por supuesto ya concluir la recuperación del salario mínimo general para que si alcance para dos canastas básicas”.
Y es que resaltó que el salario mínimo que se tienen en la actualidad sigue siendo un salario de pobreza, ya que no alcanza para dos canastas básicas, recordó que redondeando son aproximadamente 7 mil 500 pesos y el costo de dos canastas es de 9 mil, por lo que aún tiene un pendiente importante, dijo que no hay justificación para que el salario mínimo, sea uno de pobreza
Afirmaron que las reformas que se hicieron para mejorar las utilidades ayudó también a contrarrestar los efectos adversos de los salarios precarios, pero enfatizaron todavía hay diversos pendientes.
Sin embargo, Graciela Bensusán, Académica de la UAM Xochimilco y Flacso, dijo que las reformas al poder judicial podrían poner en riesgo los avances alcanzados en contra de la precariedad laboral.
“Necesitamos que el ciudadano, el trabajador, sea un ciudadano con acceso a derechos por sí mismo y eso quiere decir acceder a la justicia y ahí hay un problema, por eso me preocupa porque tú estás haciendo todo un cambio durante tres o cuatro años, la entrada digamos del nuevo sistema de justicia laboral; pero ahora la reforma judicial, amenaza echar para atrás buena parte de lo logrado, francamente ahí hay un problema serio, se ha discutido y cuestionado la reforma judicial, porque efectivamente esta cuestión de la elección, me parece absolutamente que no toca los problemas del sector, que tiene la justicia pero lo que más me preocupa es todo lo que se avanzó en materia laboral, todo se eche para abajo”.
FF









