Ernesto Gloria, reportero
México.- El cambio de instituciones financieras comerciales al Banco del Bienestar como único proveedor para cobrar la pensión de adultos mayores, no ha sido benéfica para todos. En un recorrido de Enfoque Noticias por sucursales del llamado Banco del Bienestar platicamos a propósito del cobro de su pensión con quienes al menos, pasan 30 minutos para cobrar, enfrentando un sol cayendo a plomo, saturación en el servicio y hasta falta de empatía de los prestadores de servicio
“No me ha pagado mi pensión … desde cuándo señor? a mí me toca el el martes la ”O” no han depositado a los bancos… a ver si me paga porque ya son tres días …y en ocasiones anteriores como le ha ido señor ? pues lo cobra vayan en el banco Banamex y ahí llegaba el servicio… usted cómo se siente con este cambio, con esta transición de : el banco de su preferencia a ahora sólo esta opción? …está mal los cajero no sirven nada más hay un cajero, hay tres pero nomás hay uno que sirve pero no hay dinero”.
Hay quienes señalan con tal de tener su pensión, están dispuestos a aceptar esas condiciones y señalan contar con el tiempo suficiente para sus trámites
“No, en lo particular no me ha afectado nada, tengo el tiempo suficiente. Siempre vengo al mismo lugar con los requisitos que nos piden copia de nuestro IFE para este cobrar. Efectivamente pues antes llegaba por parte de la pensión pero éste dejó; sin embargo pues no me afectado para nada”.
Sin embargo para otras personas el servicio de los cajeros automáticos les ha generado problemas sin que nadie los pueda solucionar e incluso les han pedido que esperen a ver si se solucionan los problemas, esto nos compartió una persona con discapacidad
“El mismo cajero me pidió que si podíamos cambiarle el NIP que tenía a uno más personal y lo cambiamos. A la siguiente vez cobramos con el nuevo NIP que se cambió sin problema, porque ya después el cajero no me reconoce el NIP, ni el que estaba en el sobre, ni el que le cambié, ninguno de las dos tarjetas de mi hermana y yo, somos de discapacidad y pues tenemos que entrar siempre acá adentro, para que nos puedan pagar… eso ya tiene dos meses … y qué le han dicho en los cajeros? me dijo no es que nosotros no podemos hacer eso, el cajero lo tiene que cambiar solito, siga usted checando, en el cajero hasta que el cajero decida … cuánto tiempo invierte para cobrar ? una hora máximo porque depende de la gente que haya, por ejemplo ahorita vengo del que está en el banco que está en Vértiz está a reventar”.
Otros usuarios nos comentaron que les ha costado adaptarse a los cajeros de este banco y señalan temor de equivocarse en su Número de Identificación personal
“Aquí si más o menos he visto que está bien, porque yo cobraba en Banorte y ahí no había problema para nada y ahora si es un cambio nada más … ha tenido problemas con su tarjeta señor? Yo ahorita no …se la han rechazado en algún establecimiento o de plano no paga? No me la rechazado ahorita …el manejo de los cajeros cómo lo ve, es más sencillo que el banco comercial, es igual? no si más o menos igual, pero muchas veces, por el cambio, como que no te adaptas, muchas veces haces tu cambio y si no pasas el NIP bien, si te llega a bloquear y ya acabaste hasta ahí”.
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