México.- La Asociación de Bancos de México informó que sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda, reguladores como la CNBV y el Banco de México, así como la Procuraduría Fiscal, además de los representantes legales e interventores de CIbanco e Intercam Banco en donde se reiteró que el sistema bancario nacional se mantiene sólido tras las acciones anunciadas por el departamento del tesoro de los Estados Unidos.
El presidente de la ABM, Emilio Romano, recordó que las acciones de las autoridades norteamericanas se limitan únicamente a las instituciones señaladas, y que no se han planteado, acciones o medidas adicionales hacia otras instituciones financieras.
En la reunión los asesores legales de las instituciones señalaron que las medidas emitidas entrarán en vigor hasta el próximo 21 de julio y aplican únicamente a las transacciones que esos bancos efectúen con entidades financieras de los Estados Unidos, así como empresas de servicios monetarios que operen en la unión americana. Recordaron que no existe restricción alguna, para que cualquier banco, intermediario, persona física o moral o fideicomisos nacionales, puedan realizar operaciones con estas instituciones, incluso después del propio 21 de julio, con ello afirmaron podrán seguir operando con instituciones financieras distintas a las de Estados Unidos.
Recordaron que la intervención de las autoridades mexicanas es temporal, y es de carácter operativo, cuyo objetivo es garantizar con la continuidad de las operaciones cotidianas de las instituciones financieras, así como salvaguardar el interés de los ahorradores y clientes y del propio sistema financiero, en su conjunto, manteniendo su gestión administrativa y operativa.
Finalmente, el Banco de México confirmó que el sistema cuenta con amplia liquidez, lo que garantiza la capacidad operativa de los bancos para hacer frente a sus compromisos y asegurar la estabilidad de los mercados financieros.
Ernesto Gloria Chong, reportero
SC/