París.- Los signos de ralentización económica que señalan los indicadores compuestos avanzados siguen siendo persistentes en la mayor parte de los grandes países desarrollados, con la notable excepción de Japón, según un informe de la OCDE.
En su última publicación mensual de este jueves, la organización explica que los indicadores, que indican por anticipado inflexiones en el ciclo económico, continúan apuntando a una ralentización del crecimiento en la mayor parte de las grandes economías.
Eso lo atribuye, principalmente, a “una inflación elevada y a un aumento de los tipos de interés”.
La tendencia se confirma para Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, así como para el conjunto de la zona euro, y en particular Alemania, Francia e Italia.
Las rebajas en la estadística fue de 11 centésimas para Estados Unidos (a 98,44 puntos), 27 para Canadá (a 97,36 puntos), 13 para el Reino Unido (a 94,53), 24 para Alemania (a 97,94), 17 para Italia (a 97,07) o 7 para Francia (a 97,71).
La gran excepción entre los miembros del G7 es Japón, que aunque tuvo un ligero retroceso de 7 centésimas, mantiene su indicador por encima de la media de largo plazo, con 100,21 puntos. Eso anticipa, como en meses anteriores, un “crecimiento estable”, subraya la OCDE.
SC/