Europa.- La decisión del BCE se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera el miércoles su tipo de interés por undécima vez en 17 meses.
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, en medio de la persistente preocupación por la inflación y la posibilidad de una futura recesión en la eurozona.
La inflación ha caído de forma constante desde un máximo superior al 10% del pasado mes de octubre, pero se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.
“La inflación sigue disminuyendo, pero todavía se espera que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo”, dijo el banco en un comunicado. Añadió que restringiría la actividad económica “durante el tiempo que sea necesario” para reducir la inflación.
“Los riesgos son las posibles presiones alcistas que puedan ejercer los costes de la energía y los alimentos o la retirada unilateral de Rusia de la iniciativa sobre los cereales del Mar Negro. Unas condiciones meteorológicas adversas, teniendo en cuenta la evolución de la crisis climática, provocarían una subida de los precios de los alimentos superior a la prevista”, ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Las anteriores subidas de tipos del BCE están repercutiendo lentamente en la economía, enfriando las subidas de los precios de la vivienda y los préstamos a las empresas.
SC/