México.- A medio año de su entrada en vigor y tras su reciente ampliación, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC, queda lejos de los bolsillos de los sectores a los que está dirigido, reveló la décima octava Encuesta, realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, Presidente del Organismo, afirmó que pese a ser el sector popular el que más debería estar beneficiado de esta estrategia, ésta no aterriza en los bolsillos de las familias.
“La verdad que de noche es la intención, de esta estrategia pactada por el estado y por algunos sectores de los distribuidores y productores del país y el 74.16 no creo que haya funcionado el PACIC…El PACIC, con la intención de apoyar consumo básico de los mexicanos después de seis meses de este programa se desconoce por parte de los comerciantes, los precios siguen en aumento no hay evidencia que muestren su aplicación… no queda claro qué productos, qué marcas, qué presentaciones configuran la canasta básica PACIC…lo que podemos decir es que PACIC, no logra aterrizar en la base de la pirámide social”.
En conferencia de prensa, el líder de las tiendas de la esquina, los abarroteros y misceláneas, detalló que tras la pandemia, la economía en ese sector ha tenido muy ligeros incrementos y los incrementos por la inflación han minado sus ganancias, situación que se conjuga con pagos como la luz y renta que son los principales gastos.
“El 82.01, no ha tenido ningún aumento en sus ganancias con respecto al año pasado. El consumo promedio de los clientes que visitan el canal tradicional en estos momentos es de 100 pesos. No alcanza para la canasta básica. Los clientes que piden fiado van en aumento. La luz es el servicio más caro que paga el pequeño comercio y es el que más le complica su operación cotidiana el 69.41 por ciento trabaja mínimo 12 horas al día y 77.27 negocios abren toda la semana para poder trabajar; viernes, sábado, domingo y lunes, son los días de mayor venta”.
Rivera Rodríguez apuntó que los incrementos en los precios de los productos, modificaron el consumo de sus clientes, cambiado la compra por peso, como en el caso de los huevos, tomate, cebolla y otros a compra por piezas, en otros rubros la compra por kilos completos ya está alejada de los bolsillos de los consumidores y se ha trasladado a medios kilos, o la abstinencia, como el caso de los productos cárnicos.
Finalmente la ANPEC, insistió en su rechazo a la pretensión de COFEPRIS, para prohibir la exhibición de productos, al considerarla como publicidad, apuntó que si ello fuera así, no se podría exhibir nada y las ventas se afectarían, alejándose de toda normatividad y regulación existente, en ese marco pidió que no se exija el esconder mercancía legal y llamó a que si en su momento se avanza en ello, COFPERIS, tendría que declarar a estos productos ilegales, para entonces si, dejar de comercializarlos. Pero afirmó que ello, lleva un proceso.
SC/