Juan E. Velázquez, reportero
México.- Durante el presente año la retención y atracción de talento continuarán siendo los principales retos para las áreas de RRHH en México y en cuanto al enfoque estratégico habrá mayor interés por capacitar al personal e integrar nuevas tecnologías, lo cual está muy alineado con las expectativas de los colaboradores, reveló el estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2025”.
En conferencia de prensa vía virtual, el subdirector de Planeación Estratégica de la OCC, David Centeno dijo que, de acuerdo al análisis, la mejora salarial y desarrollo profesional encabezan las principales demandas de los colaboradores, pero a su vez cuidar aspectos de bienestar mental y físico con acciones como ofrecer modalidades de trabajo remotas o hibridas, horarios flexibles y creación de espacios saludables.
“Un aspecto importante hoy en día es que las empresas deben establecer políticas de diversidad, equidad e inclusión, mismas que podrán favorecer la retención de talento, mejorar la productividad y lealtad de los colaboradores. Al momento de evaluar a los candidatos, las empresas se enfocarán principalmente en las actitudes y habilidades, aunque habrá un mayor interés por el nivel de resiliencia que buscan los futuros colaboradores”.
Destacó que, aunque los buscadores de empleo consideran que una mezcla de habilidades es primordial para encontrar un puesto o mejorar, para los reclutadores es más importante evaluar las competencias blandas tales como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la adaptabilidad al cambio.
David Centeno señaló que solo el 12 por ciento de las empresas ya ha incorporado la IA en sus procesos de RRHH y durante el 2025 la pretenden incorporar el 24 por ciento de éstas, esta herramienta será de gran valor en la gestión de talento principalmente porque permite la selección de candidatos de manera automática.
jj