Ernesto Gloria, reportero
México.- Los contadores públicos organizados demandaron al Servicio de Administración Tributaria SAT, mayor apertura para atender temas que dificultan la atención y el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Rolando Silva Briseño, Vicepresidente de Fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó que hace falta una comunicación asertiva, donde la autoridad fiscal reconozca sus fallas, ya que incluso advirtió han tenido que hacer pruebas en distintas máquinas y con diverso personal para comprobar que el error está en el aplicativo de la institución.
“De nueva cuenta levantamos la mano, hemos seguido teniendo fallas en los portales electrónicos; más que ser complicado en cumplir con nuestras obligaciones fiscales ha resultado imposible en algunos casos hacerlo de manera oportuna. Con toda claridad, entendemos que siempre que se implementa un proceso electrónico, va a haber alguna incidencia, va a haber alguna falla, va a haber algún retraso y que esto no se va a ver a simple vista, no podemos pedir que no haya falla, la solicitud, tiene más que ver con que se haga una comunicación clara, específica”.
Consideró que, con una comunicación ágil, abierta, se evitaría la aversión que se genera ante la implementación de los cambios tecnológicos. Reconoció que cuando se hacen pruebas con 10 o 100 contribuyentes, no es lo mismo que cuando miles tratan de concretar sus procesos. Por ello manifestó la disposición del organismo y sus asociados para colaborar en la modernización, afirmando que la premisa debería ser que el pagar impuestos, no debe costar dinero, más que los recursos que se están erogando, dejando de lado procesos tortuosos y desgastantes para los contribuyentes y los profesionales.
Entre las fallas que ha detectado están: intermitencias en el portal, errores en el registro de ingreso, dificultades para la generación de líneas de captura e impacto en la facturación electrónica.
SC / jh