Juan E. Velázquez Pelcastre, reportero
México.- Tras destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúa siendo un espacio abierto al diálogo, para el encuentro y escucha, el titular de la dependencia federal, dijo que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es un merecido reconocimiento a lo que constituye una de las mayores fortalezas como nación, que son las y los trabajadores de México.
Al encabezar Segundo Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, en Monterrey Nuevo alerón, Marath Bolaños López, señaló que se busca construir consensos colectivos que sirvan como base para la implementación gradual de la mencionada estrategia.
Reiteró que existe evidencia internacional que reducir la jornada laboral puede generar incrementos en la productividad.
“También se ha demostrado que las jornadas superiores a 40 horas están asociadas a una mayor incidencia en depresión, en ansiedad, en trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares y jornadas laborales más cortas, pues se vinculan con trabajadoras y trabajadores más sanos, es decir, que como señala también este informe el cual hago referencia de la propia OIT, los beneficios no solamente impactan la salud y la vida cotidiana de las personas trabajadoras, sino también, la productividad y el buen desempeño de la economía nacional y local, por supuesto”.
Bolaños López dijo estar convencido de que se trata de una transformación profunda, que exige tiempo y es por este motivo debe llevarse de manera gradual y por hacer cambios, adecuaciones de importante del calado.
El secretario del Trabajo y Previsión Social recalcó que en los últimos 6 años, las políticas públicas en materia laboral permitieron que más de 11 millones de personas salieran de la condición de pobreza.
jj