Ernesto Gloria, reportero
México.- Citi México, estimó que nuestro país, enfrenta una recesión técnica, al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, -0.6% en el último trimestre del 2024, un crecimiento negativo de -0.4 en el primer trimestre del año y un marginal crecimiento de 0.2, estimado para el segundo trimestre de este 2025, lo que lleva al grupo a estimar un crecimiento en todo el año de 0.2%, así lo afirmó Julio Ruiz economista en jefe para México.
Al hablar de las perspectivas del grupo, recordó que el deterioro de la economía se venía registrando desde finales del año pasado.
”Lo que sí esperamos es que hay una recesión técnica, ¿A qué me refiero con recesión técnica? Pues la definición más simple es básicamente dos trimestres secuenciales negativos… se van a contraer consecuencialmente en el cuarto trimestre de 2024 y en el primer trimestre de 2025. Nosotros lo que esperamos en el primer trimestre de 2025 es 0.4% negativo, pero una mención respecto a este estimado que tenemos de 0.4% negativo en el primer trimestre, que seguramente esta contracción podría reducirse debido a los indicadores que han estado saliendo”.
El especialista apuntó que nuestra nación enfrenta diversos vientos en contra, encabezados por la incertidumbre generada por la política comercial de Estados Unidos, la imposición de tarifas y un menor crecimiento de la economía de nuestro principal socio, estimada en 1.1%.
Añadió que a ello, se suman factores internos como la serie de reformas en especial la judicial, que aún está por verse cómo operará efectivamente para los negocios, lo que no se vería en su implementación sino hasta mediados del 2026, por lo que estimó que la incertidumbre continuará.
México en buena posición frente a aranceles
Señaló que aún con el tema arancelario, nuestro país, sigue bien parado, ya que éste terminaría en poco más del 7.0%, porque la mayoría de los productos, estarían dando cumplimiento a las reglas del TMEC.
“Si por ejemplo consideramos todos los aranceles que ahorita están de cierta manera vigentes, desde automóviles, aranceles de fentanilo y migración, tomate y también de aluminio acero y también productos relacionados, nosotros hemos hecho estimaciones de que podrá ser un arancel efectivo alrededor de 7.3%; importante enfatizar que ese 7.3% hace también el supuesto de que 85% del comercio que tenemos con Estados Unidos, podrían eventualmente ser cómplice, con el trato libre comercio Estados Unidos, México, Canadá… lo cual si ustedes lo comparan con el resto de los aranceles que están enfrentando otras economías, pues en términos relativos sigue estando México bien parado, obviamente el arancel por sí solo tiene un efecto negativo”
Dijo que, para nuestro país, sería una muy buena noticia una revisión anticipada del Tratado y no esperar hasta mediados del próximo año.
Señaló que con ello se disiparían muchas de las incertidumbres pendientes, estimó que la renegociación, podría dirigirse a rubros como acotar la participación de insumos de otros países en la región de Norteamérica, principalmente China, tratando de presionar a nuestra nación para imponer aranceles a esos insumos, así como reglas de origen más estrictas, que incluso podrían elevar la producción regional más amplia.
Cuestionado de la efectividad del “Plan México”, señaló que, aunque es buena la intención, el poco espacio fiscal que existe para implementarse lo complica, el buscar reducir la dependencia de otras naciones de insumos, llevará tiempo, incluso años.
Finalmente, en cuanto a la solicitud de reducir tasas de interés, de las instituciones financieras, señalaron que la mejor estrategia para ello es dejar que la oferta y la demanda, sigan su curso.
FF