México.- Al encabezar la primera conferencia de prensa luego del anuncio de la venta de una cuarta parte de las acciones de Banamex, Fernando Chico Pardo, adquirente de las mismas, manifestó confianza en lo que se realiza en el país. Dijo que, como inversionista, entre sus prioridades será colocar en el centro al cliente, principalmente con las tecnologías que se cuentan. De esta forma definió las metas del grupo que, resaltó, regresa a manos mexicanas.
Metas y visión de Fernando Chico Pardo
“Dándole continuidad al proyecto de Citigroup, en Banamex me he fijado las siguientes metas: continuar priorizando la inversión para impulsar la transformación tecnológica de Banamex; continuar convirtiendo a Banamex en una organización centrada en el cliente, buscando siempre su satisfacción en cada transacción que realice con un servicio de excelencia y poniendo la tecnología a su disposición; continuar acelerando la colocación de crédito y el crecimiento del banco a un ritmo por encima del mercado, retomando nuestra presencia en aquellos mercados en donde actualmente no participamos; continuar el proceso de incorporación de Citigroup en el menor tiempo posible, regresando al banco a manos mexicanas”.
Dijo que el país tiene un futuro claro y prometedor, con lo que su potencial es muy amplio. Señaló que está muy orgulloso de que el banco regrese a manos mexicanas. Reconoció que, aunque en las inversiones hay muchos riesgos, los empresarios extranjeros requieren acompañamiento de un socio mexicano. Dijo que por 50 años ha invertido en el país y lo seguirá haciendo, pero resaltó que en ocasiones tuvo que decir no, por lo que encontró en otros gobiernos.
“Yo veo muy claro que el futuro de nuestro país está en muy buenas manos y vamos a fomentar el crecimiento de Banamex. Pienso que Banamex tiene mucho potencial de crecer, de ser esa institución con la que todos crecimos y Citi ha hecho un gran trabajo en sentar las bases para que esto suceda, entonces es continuar los esfuerzos de Citi y continuar con el equipo de trabajo, que nuevamente tengo toda la confianza, ya han hecho un gran trabajo. Entonces no hay nada así genial, simplemente mucho trabajo, mucho, mucho trabajo y dedicarnos, como deseamos, al cliente”.
Dijo que el patrimonio cultural a cargo de Fomento Banamex, permanecerá en el país, en manos de mexicanos para su disfrute, afirmó que se buscará incrementarlo.
Perspectiva de Citi y Banamex
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, Director General de Citi Internacional, agradeció a las autoridades de Hacienda y regulatorias, el acompañamiento a la transacción.
“Citi confía en la trayectoria de México dada su industria manufacturera de clase mundial y su integración con las cadenas de suministro globales. Citi ha operado durante casi un siglo en México y retendrá y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestro negocio institucional líder en la industria en México, para brindar todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes. Citi está en una posición única para apoyar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales hacia y desde México”.
Manuel Romo, Director General de Banamex, dijo que ante la entrada de nuevos jugadores, muchos de ellos digitales, el banco seguirá inclinándose a dar prioridad en su servicio al cliente, pero además con opciones dirigidas a los jóvenes como fondos de inversión, espectáculos, entretenimiento, experiencia digital que son oferta de valor para los jóvenes y los clientes.
JJ









