Ernesto Gloria, reportero
México.- El Banco de México, rechazó opinar de la eventual aprobación del paquete de reformas constitucionales, impulsadas en la última etapa de la actual administración denominadas como “Plan C”.
Cuestionada en el marco de la presentación del informe trimestral, Abril-Junio, Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, apuntó que estarán atentos a la discusión y evolución de estas reformas.
“Respecto al Plan C, me gustaría simplemente decir de manera muy breve que pues todavía hay información que falta conocer, entendemos que es un tema que se está discutiendo y somos respetuosos en los tiempos legislativos y por el momento nosotros nos mantenemos atentos a la discusión”.
La subgobernadora Galia Borja, cuestionada también del tema y si esta mayoría legislativa, pudiese abrir la posibilidad de que en determinado momento se modifique la constitución para tomar las reservas del Banco de México, dijo que la institución es un pilar del Estado mexicano.
“Es lo único, lo que siempre tenemos que comentar, es que el Banco de México pues es un pilar en el estado mexicano y la mejor forma que podemos contribuir, manteniendo la solidez del marco macroeconómico en el país, a través del trabajo que hacemos como lo ha descrito la gobernadora y tomar las decisiones con base en el mandato que tenemos para contribuir al desarrollo en México”.
En su intervención Irene Espinosa Cantellano, dijo que hasta el momento no se ve una propuesta en ese sentido y tanto el mandatario saliente y la próxima presidenta, han manifestado su intención de no modificar la estructura y autonomía de la institución central.
El subgobernador Omar Mejía, dijo que la próxima mandataria, ha reiterado la importancia de preservar la autonomía del banco central y apuntó que no ve ninguna preocupación al respecto.
FF / lp