México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, afirmó que los bancos que operan en nuestro país cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera crediticia; tras los efectos sufridos el pasado viernes por la suspensión de operaciones y el cierre del Silicon Valley Bank por parte de autoridades norteamericanas, para iniciar un proceso de resolución y liquidar ese banco, el organismo dependiente de la Secretaría de hacienda, detalló que en el caso de nuestro país se reflejaron algunos efectos inmediatos como pérdida de valor en algunas de las acciones de bancos mexicanos, sin embargo esta disminución de precios fue el resultado del anuncio del cierre de operaciones e intervención de las autoridades financieras norteamericanas, mismo que se dio por la decisión de inversionistas de disminuir o retirar su capital en esa institución bancaria.
La CNBV dijo que por el momento no se espera que en nuestro país, hay un efecto de desconfianza que motive a los ahorradores a retirar su dinero de las instituciones bancarias para depositarlas en otras, tampoco para transformarlo en otro activos o mantenerlo en efectivo. Recordó que nuestro país la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III, mientras que en los Estados Unidos, la norma de liquidez aplica de manera proporcional.
El organismo dijo que se puede observar volatilidad en las tasas de interés principalmente en títulos bancarios y en el tipo de cambio, pero recordó que la banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos y en los ejercicios de estrés realizados previamente, ningún banco ha mostrado pérdidas significativas ante un evento de choque externo .
La CNBV, añadió que no existe ninguna exposición directa relevante de los bancos mexicanos con el banco que tuvo problemas en los Estados Unidos y afirmó que continúa monitoreando el posible contagio de este banco a otros de mayor tamaño.
JJ









