México.- El sector privado y patronal, alertaron mediante su mecanismo “Guardianes de la constitución” que los cambios que pretende realizar el ejecutivo mediante su acuerdo presidencial para otorgar de manera expedita permisos a obras públicas, considerar sus proyectos como seguridad nacional y otras medidas, atenta contra lo establecido en la Carta Magna, en un foro abierto, José Medina Mora presidente del sector patronal dijo que están de acuerdo con la inversión y lo que el país necesita, pero no se puede dar un cheque en blanco que ponga en peligro lo que marca la Ley.
“Sí, entendemos bien que el país necesita crecer, que se debe fomentar y facilitar la inversión en infraestructura, pero esto debe darse en un contexto de respeto pleno a las leyes que nos hemos dado. Sí, queremos obras públicas que nos pongan a la vanguardia, pero también queremos que se desarrollen con respeto a las comunidades, al medio ambiente, y en total transparencia. Sí, hay cuestiones y proyectos que son de seguridad nacional y que requieren ser manejados con total discreción, pero ese criterio no debe convertirse en un pretexto ni en un cheque en blanco para atropellar derechos humanos trabajemos para no dar un paso hacia atrás, sino saltos hacia adelante”
Por su parte Claudia de Buen, Presidenta del Consejo Directivo de la Barra Nacional de abogados, advirtió que el camino que está tomando el ejecutivo al realizar estos cambios es uno que nos lleva en contra de la democracia.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador, considera que debería transformar al país para conseguir una justicia social e incluso haciendo a un lado aquellas normas que le estorban, para que en los tres años que quedan puedan cumplirse sus deseos, los ataques e intimidaciones que han lanzado a los diversos grupos, no ayudan, por el contrario, prenden alarmas, generan la idea de qué estamos en el camino a la autocracia. Es no aceptar que por mucha incomodidad que genere, a quienes hoy gobiernan, los anteriores hicieron buenas cosas y buenas cosas que hay que conservar. El cambio profundo que el presidente quiere para el país, no se puede iniciar desconociendo derechos adquiridos y violando derechos humanos”.
Moisés Castro Director de la Asociación Nocional de Abogados de Empresa, calificó la medida del ejecutivo como autoritaria.
Por lo cual consideramos que es autoritario este acuerdo, es que se quieren brincar todo ese control constitucional, que deberían tener cualquier modificación o cualquier impacto, en una determinación de esta envergadura, como el que los proyectos del Gobierno Federal, queden excluidos de la revisión que deberían de tener esos proyectos, porque la ley así lo señala para todos, lo que está buscando es evitar que se le cuestione, la disposición de recursos y que se otorguen los permisos incluso de manera automática, eso es un tema que no puede dejarse de ver como autoritario”.
Ante este escenario, previeron que esta medida impulsada desde el ejecutivo federal generará una lluvia de amparos de aquellos que vean impedido su derecho el acuerdo, por competencia desleal, por la falta de transparencia entre otros factores.
SC/