México.- Pese a haber aumentado 60 por ciento en la última década, la penetración del seguro del gasto médico aún está en niveles inferiores al 10 por ciento de la población reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS; en conferencia de prensa, detalló que tras los mayores efectos de la pandemia apenas 12.2 millones de mexicanos cuentan con esa protección, en contraste indicó que con datos de Hacienda, el 18.7 por ciento de la población en México no cuenta con seguridad social o seguro privado de salud, lo que provoca que los mexicanos destine una parte importante de sus ingresos al cuidado de la salud, mediante el llamado gasto de bolsillo, que ha crecido en los últimos años. Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS, señaló que la Pandemia orilló a algunos mexicanos a preocuparse más por tener esa protección
“El incremento en el número de asegurados durante la pandemia sí podría reflejarse como una consecuencia de tener mayor conciencia de la relevancia de contar con un seguro, fue muy palpable en el caso de gastos médicos, que las personas mucho optaron por comprar este tipo de protección”.
La Directora de Amis, indicó que los rubros a los que los mexicanos destinaron los recursos del seguro de gastos médicos fueron cubrir honorarios, pago de hospitales, medicamentos y estudios de diagnóstico principalmente, En cuanto a las cifras relativas al COVID; la AMIS; refirió que a 27 meses de que inició la pandemia, las instituciones aseguradores, pagan diariamente 31.8 millones de pesos, lo que la sigue manteniendo como el evento catastrófico más largo y número uno en la historia del sector, lamentablemente las muertes siguen presentándose derivado de esta enfermedad, por lo que advirtió la letalidad sigue presente con la COVID.
“En 2022, tenemos reportado que el primer trimestre se registraron 10 mil 85 casos de defunciones, para el segundo trimestre 4 mil 4995 casos, al cierre de junio acumulados, tenemos desafortunadamente 153 mil fallecimientos, un dato que desafortunadamente ha venido creciendo, parecería ser cuando decimos “no bueno, ya el COVID ya ha disminuido, la letalidad etc, bueno, sí si ha disminuido, y afortunadamente las vacunas también han impedido que cada día fallezcan más personas, sin embargo, este dato es bien relevante porque podemos seguir apreciando que ha habido también un número de fallecimientos relevante este año y que tenemos que seguirnos cuidando”, expresó.
Finalmente, cuestionada del impacto de la inflación en el sector médico, apuntó que de acuerdo a estimaciones esta podría ubicarse entre el 16 y 18 por ciento.
JJ









