México.- Con el objetivo de revertir los efectos adversos que ha dejado la COVID19, en el intercambio comercial internacional, el Vigésimo Séptimo Congreso Anual de Comercio Exterior, organizado por el COMCE, buscará hacer planteamientos para mejorar los procesos y la facilitación comercial, señaló Valentón Diez Morodo, presidente del organismo, el objetivo será además señaló mejorar la competitividad.
“Nuestro congreso será el centro para el encuentro de diversos agentes involucrados en el comercio exterior y para realizar un análisis de sus problemas, pero mucho más importante, para hacer planteamientos que redunden en nuestra competitividad, en la la reorientación del comercio exterior, en nuestra capacidad exportadora e importadora y muy importante, la reactivación de nuestra economía para lograr la consolidación de México como un estratégico participante en el comercio internacional”.
En su participación la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, señaló que pese a los efectos adversos de la pandemia, nuestro comercio exterior ha tenido crecimientos, pero todavía hay un lago potencial.
“Que la recuperaron de la senda del crecimiento de la economía mexicana, está respaldado por la red de 14 tratados de libre comercio… En el periodo enero septiembre de este año, el comercio total mexicano con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo cual significa un crecimiento del 27 por ciento respecto al mismo periodo en el año 2020 y un 6.1 por ciento con respecto al periodo anterior con el año 2019. Estas son buenas noticias y ponen de manifiesto, la importancia para fortalecer nuestro comercio exterior y un plan de reactivación económica que está dando resultados”.
Clouthier Carrilo, destacó que para combatir los impactos de la COVID19 en la operación de cadenas globales, y las interrupciones que dejó como el desabasto, el incremento de precios y cierres parciales de producción, se trabaja con nuestros socios comerciales de América del Norte, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para relocalizar las cadenas de proveeduría y fortalecer las cadenas de producción mediante la facilitación comercial, aduanera y logística. Añadió que para ello se buscará incorporar a grupos que han sido históricamente marginados como las pymes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades indígenas y otros sectores que al incorporarlos a estas cadenas, se amplía la posibilidad de desarrollo y crecimiento de la economía con un enfoque de abajo hacia arriba.
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