México.- La secretaria de economía, Tatiana Clouthier, reconoció que por la pandemia, el avance en la implementación de los compromisos de la agenda 2030, se rezagaron, al participar en el arranque del “Portal Soluciones 2030” , que buscará fomentar la cooperación para enlazar los problemas en el ámbito local con soluciones globales, señalo que con una sinergia se podrán unir problemas con soluciones…Contrario a lo que ha señalado el propio presidente, reconoció que lo que no se mide, no se puede mejorar.
“La tecnología se está poniendo al servicio de toda y todas, para que este “Matcheo” se haga y de una manera podamos llevar a conclusiones. Qué viene siendo fundamental, cómo medimos? Si no medimos estas soluciones, si no les damos seguimiento a las mismas, difícilmente podríamos decir hay que ir haciendo esto para pasar a otro nivel… no me cabe la menor duda que esta energía que se mueve aquí, a través de este espacio habrá de encontrar no solamente soluciones, sino habrá de crear una sinergia maravillosa que permitirá que avancemos, en esto que por pandemia se quedó retrasado o de lado, porque las prioridades se volvieron otras”, dijo Clouthier.
Por su parte, el embajador el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, destacó que apoyándose en la academia, la ciencia y las investigaciones, se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, pidió confiar en la academia…
“Porque nos parece realmente una concreción juntar las carencias, las ausencias, las necesidades con los proyectos y las soluciones…la academia, las universidades, los centros de investigación que están en todo el país, son con frecuencia las instituciones que conocen bien, cuáles son las carencias y han pensado en proyectos concretos para resolverlas… de modo que hacer estos match´s es realmente llevar la agenda 2030 y los ODS´s a nivel local…yo les diría nuevamente secretaria…confíen en las universidades, busquen a las universidades, las redes de soluciones para el desarrollo sostenible ya tiene casi 100 miembros, pero hay también muchas universidades en todo el país, comentó Ruiz.
En tanto Marita Brömmelmeier, Directora Residente de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible la GIZ, en México, reconoció la participación del gobierno federal y los locales, para avanzar en esta tarea conjunta, contrario a lo que se señala, dijo que tras el paso del COVID, hay una alta oportunidad para el desarrollo.
“Realmente la recuperación post COVID, representa una oportunidad para subsanar las desigualdades que se han exacerbado durante la pandemia y de promover el desarrollo de una sociedad más resistente. Los esfuerzos instituciones que van a acompañar a este proceso, requieren ideas innovadoras y del intercambio de experiencias entre los sectores público, privado, la academia por supuesto y la sociedad civil, para lograr una recuperación sostenible en México y en todo el mundo”
Reconoció que en aspectos como pobreza, salud, educación y empleo, el impacto por la pandemia fue severo y en aquellos que se estimaron positivos como la reducción de emisiones o la tregua a la contaminación del aire, hoy se vislumbra un posible repunte.
JJ









