Ernesto Gloria, reportero
México.- La Cámara de Comercio Internacional capítulo México, advirtió que México enfrenta una redefinición del entorno de inversión, por lo que está en una etapa crítica, el organismo dijo que la escalada en los arbitrajes internacionales y la transformación legal de nuestro país son los principales impulsores de este escenario.
Detalló que nuestra nación enfrenta seis casos activos del sector minero, en arbitraje internacional; dos en el sector financiero, dos más en el energético así como uno en el sector fiscal y otro más en telecomunicaciones. Indicó que este contexto de arbitraje, puede cambiar las reglas del juego en sectores clave para los inversionistas lo que representa riesgos importantes, si no se entiende cómo van a operar, ya que todos los tratados que protegen la inversión, lo hacen en la misma forma.
Destacó que en los últimos años el país ha transitado por una serie de reformas constitucionales que ahora comienzan a aterrizar en la legislación secundaria, generando efectos reales en sectores clave, lo que ha obligado a los actores económicos a revisar sus estrategias legales y contractuales de una manera minuciosa pero también multidisciplinaria.
JJ