Fabiola Reza, redactora
La que más gastó fue Cuajimalpa; la más austera fue Iztacalco
Como cada año, las 16 alcaldías de la Ciudad de México realizaron fiestas para conmemorar un aniversario más del inicio de la Independencia de nuestro país. En Enfoque Noticias hicimos solicitudes de información para saber cuánto dinero pagaron cada una.
Las solicitudes se hicieron el lunes 18 de septiembre, en la Plataforma Nacional de Transparencia, y el plazo para recibir respuesta venció 9 días hábiles después, es decir, el 29 de septiembre.
La primera alcaldía en responder fue Álvaro Obregón, donde la noche del 15 de septiembre se presentó La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga, así como un Grupo Folklórico Mexicano, el Mariachi Madrigal y un grupo musical versátil, llamado Diablos Locos.
El “servicio integral para llevar a cabo la celebración del Grito de Independencia con vecinos de la Alcaldía” fue de 4 millones 946 mil 828 pesos con 12 centavos.
En el caso de la alcaldía Azcapotzalco, la subdirección de Presupuesto, de la Dirección General de Administración y Finanzas, dijo que “después de realizar una búsqueda exhaustiva” no se encontró el documento registrado para los festejos patrios. Ahí se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
La alcaldía Benito Juárez respondió apenas el lunes 2 de octubre. Asignó un presupuesto de 7 millones 200 mil pesos y, de acuerdo con el desglose de costos, ejerció 5 millones 862 mil 068 pesos con 96 centavos. El grupo principal, Matute, recibió 3 millones 500 mil pesos por la actuación.
La alcaldía Coyoacán informó que el presupuesto programado para la celebración de las “Fiestas Patrias” en el presente año fue de 2 millones 500 mil pesos. No entregó desglose ni más detalles. La estrella principal fue Manuel Mijares.
La alcaldía Cuajimalpa pagó 11 millones 350 mil 819 pesos con 76 centavos por el “evento integral con motivo de las festividades patrias del año 2023. El festejo estuvo amenizado por Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.
La alcaldía Cuauhtémoc fue la que entregó más documentos, incluso el contrato celebrado para las fiestas patrias. Detalló que se autorizó un monto mínimo de 700 mil pesos y un máximo de 7 millones.
Ejerció un total de 6 millones 034 mil 482 pesos con 76 centavos, destinados, en su mayor parte al “elenco artístico diversos géneros musicales”, por 3 millones 900 mil pesos; así como 509 mil pesos para pirotecnia.
La alcaldía Gustavo A. Madero pagó 7 millones 620 mil pesos, distribuidos en: 480 mil de pirotecnia; 5 millones 540 mil en el “servicio integral para la celebración de la festividad del 15 de septiembre en la explanada de la alcaldía”; y 1 millón 600 mil pesos para la celebración en las Direcciones Territoriales. En esta demarcación, se presentó la Banda Pequeños Musical, así como el Grupo Exterminador, Aurelio Pedraza y Adolescentes Orquesta.
Iztacalco pagó 20 mil pesos por un Mariachi de 10 elementos; 15 mil a un ballet folklórico; 60 mil al cantante Humberto Cravioto Jr; 150 mil por la actuación de la Orquesta La Típica; 450 mil pesos a Willie González; así como 25 mil pesos al tenor Humberto Cravioto y la Banda de la Alcaldía, por la interpretación del Himno Nacional Mexicano; y por último 230 mil pesos por la actuación de Adolescentes de Venezuela. El costo total fue de 950 mil pesos. Fue la alcaldía que menos gastó en la celebración de las fiestas patrias.
La alcaldía Iztapalapa, donde se presentó La Original Banda el Limón, respondió que la “información que se requirió se encuentra en
proceso de búsqueda”.
La alcaldía Magdalena Contreras pidió una ampliación de plazo, por “las cargas de trabajo de la Unidad de Transparencia”. El festejo fue amenizado por los artistas Jorge Medina, Claudio Alcaraz y Alberto Pedraza.
La alcaldía Miguel Hidalgo respondió fuera de tiempo, apenas el miércoles 4 de octubre. Adjudicó un monto de 4 millones 999 mil 901 pesos con 60 centavos. La demarcación entregó todo el contrato del servicio integral; el invitado especial fue Bobby Pulido y la Original Sonora Dinamita.
La alcaldía Milpa Alta destinó un presupuesto de 1 millón 618 mil 752 pesos con 65 centavos. No dio más detalles. Ahí se presentó Willie González.
La alcaldía Tláhuac gastó 1 millón 199 mil 962 pesos por el servicio integral para la celebración del 15 de septiembre; precisó que no contrató artistas, sino elencos musicales y grupos versátiles que se contemplan dentro de dicho servicio integral, como Rafael Negrete y su espectáculo de mariachi, el Norteño Banda de Tavo Escalante y otros.
La alcaldía Tlalpan destinó 3 millones 899 mil 998 pesos con 88 centavos por el servicio integral, que incluyó a Los Yaguaru y Carlos Sarabia.
La alcaldía Venustiano Carranza también pidió ampliación de plazo. La presentación estuvo a cargo de Alejandra Guzmán.
Por último, Xochimilco, donde la agrupación estelar fue “Los Nuevo Cadetes de Linares”, también pidió ampliación del plazo.
SC/