Ernesto Gloria, reportero
México.- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, estimó que en el periodo vacacional de verano 2023, turistas dejará una derrama superior a los 770 millones de pesos, el organismo que agrupa al sector terciario, dijo que con ello se confirma una tendencia de crecimiento en estas ramas, golpeadas fuertemente durante la pandemia.
El organismo que preside Héctor Tejada detalló que las estimaciones apuntan a un crecimiento del 15 por ciento en sus ventas, para el periodo. Comprendido del próximo 28 de julio y hasta el 28 de agosto, en donde no sólo las más de 4.5 millones de unidades económicas del sector terciario captarán esta derrama, principalmente aquellas ubicadas en destinos turísticos.
Por sector, los giros más beneficiados serán: alimentos y bebidas, así como alojamientos, de este último, las reservas y ventas en línea han sido las más destacadas; ahora por destino, las más buscadas son: sol y playa, seguidos de pueblos mágicos que a la fecha suman 177. La ocupación estimada promedio será de al menos el 90 por ciento, en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos en éstos últimos se espera que la ocupación incluso alcance el 98 por ciento.
Añadió que serán cerca de 50 millones de turistas los que recorrerán los diferentes destinos, el 52 por ciento utilizará empresas formales para su hospedaje como hoteles y moteles, 27 por ciento se hospedará con familiares o amigos y el 20 por ciento restante en hospedaje compartido como casas o departamentos.
FF