Ernesto Gloria, reportero
México.- Ante la iniciativa de regresar a trenes de pasajeros analistas económicos cuestionaron la efectividad del anuncio, Carlos Serrano Economista en jefe de BBVA México, afirmó que más que por una imposición, el espacio para los trenes de pasajeros debería ser una decisión de mercado a través de la demanda, recordó que en el mundo, en casi todas las naciones donde hay ese tipo de transporte, se requiere un subsidio para su operación, señaló que las vías férreas deben priorizarse para el transporte de carga, que es a donde más valor aportan …
“Donde más va agregan los trenes, es en transporte de carga y lo que nosotros creemos es que si hay o no espacio para trenes de pasajeros, deberían ser una decisión privada, donde los operadores vean si hay suficiente demanda, pues que entonces instalen los trenes para hacer transporte de pasajeros y si no no, pero una decisión que sea impuesta de forma gubernamental en el mundo no suelen salir bien; prácticamente todos los trenes de pasajeros en el mundo tienen que ser subsidiados, por ejemplo en el en el Reino Unido el Estado tiene que cubrir el 32% de esto, entonces nos parece que, no necesariamente es una mala idea, pero no es algo que se debe de forzar y se deberá explorar al sector privado y si está la demanda para hacerlo o no”.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en voz de su presidente José Domingo Figueroa Palacios, señaló que aunque es una buena idea, advirtió que hay una serie de complejidades logística que podrían hacer incompatible, las cargas y a los pasajeros
“Hay una complejidad logística; generalmente las vías de ferrocarril, para carga, están diseñadas de una forma tal, que permita precisamente transportar a los ferrocarriles con carga, también hay que recordar que los tiempos de los ferrocarriles y de la carga que se transporta vía los ferrocarriles es muy importante y eso cobra una complejidad muy grande a la hora de incorporar al transporte de pasajeros en los mismos; por otra parte también recordemos que las vías de ferrocarril tienen una sola vía, también vuelve compleja la logística”.
Dijo que los concesionarios actuales y eventuales para este tema, apenas tendrán un par de días para analizar la viabilidad de este proyecto y decidir si es posible combinar estos proyectos. Por su parte, Mario Correa, Presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, cuestionó de dónde saldrán los recursos para hacer operar esta idea, cuando no se tienen contemplados en el presupuesto, lo que podría ser inviable.
“Cómo es que un país decide el uso que le va a dar a sus recursos escasos, no, para ver si se embarca o no en un proyecto, cómo determina lo que es valioso, lo que es socialmente rentable, lo que es una auténtica necesidad de la población?… pero si tú lo que estás partiendo es: oigan pues vamos a ser ferrocarriles no y a ver qué pasa; híjole es ahí en donde yo creo que habría que cuestionarse qué tan viables pueden ser este tipo de iniciativas, si se parte de la necesidad creo que entonces hay toda una justificación, pero si se parte de querer hacer algo por querer hacer algo, pues me da la impresión de qué no va a ser una iniciativa que tenga mucho éxito”.
Recordó que la orografía de nuestro país, podría hacer muy costoso el trazar vías de ferrocarril por las altas montañas, sierras y montes, lo que podría hacer ineficiente el traslado de pasajeros, lo que se vuelve un reto para el impulso de este transporte, en especial, cuando hay otras alternativas de transporte.
JJ