Con el fin de evitar más contaminación y los efectos del cambio climático en la costa yucateca, se organizó la recolección de casi mil kilogramos de basura, tirada en manglares del estado. Unos 100 alumnos de una escuela privada de Mérida se trasladaron a la zona de La Ría, Progreso, junto con personal del gobierno del estado y del Poder Legislativo para recoger los desechos sólidos de la zona de manglares.
Durante la jornada se recolectaron botellas de vidrio, plástico, cartón, ropa, maletas, unicel, mangueras, hasta partes de un refrigerador y una llanta de tractor. Los trabajos de limpieza, en esta zona en donde abundan hormigas, mariposas, pájaros, cocodrilos y flamencos, duraron casi dos horas.
Infortunadamente alguno s de los jóvenes participantes de la limpieza aseguran que, aunque se pueda hacer limpieza cada semana, va seguir apareciendo basura, hasta que los ciudadanos no tengan conciencia del daño que produce el no poner la basura en su lugar.
Por su parte el Poder Legislativo de Yucatán ha exhortado a la ciudadanía a proteger el medio ambiente, a cuidar el agua, a no contaminar, pues el estado es muy vulnerable al cambio climático, ya que puede desaparecer por una subida del nivel del mar.
GF/