Guadalajara.- La industria mexicana del tequila logró un acercamiento con el Gobierno de Canadá para impulsar la tradicional bebida en la provincia de Quebec, con una venta inicial de casi 20.000 litros cada seis meses con un costo de más de 15 millones de pesos (cerca de 750.000 dólares).
Roberto Arechederra, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, estado del occidente mexicano donde se produce la bebida, reveló este martes que tras una misión comercial realizada en junio pasado durante el Gran Premio de Canadá en la Fórmula 1 lograron posicionar 13 marcas tanto en tiendas como restaurantes.
“Hay un nuevo compromiso de compra por parte del Gobierno canadiense de 19.719 litros para los próximos 6 meses, los cuales sumarán una cantidad aproximada de 15 millones 775.000 pesos (cerca de 750.000 dólares). Más allá del volumen o monto de compra representa una importante ventana de oportunidad y crecer las exportaciones a ese país”, dijo.
Durante la misión, los empresarios mexicanos de las 13 marcas de tequila lograron 52 citas de negocios, el posicionamiento en 80 tiendas de la Asociación de Bebidas Alcohólicas de Quebec, además de concretar ventas con restaurantes y bares de esa provincia. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el mercado canadiense representa el cuarto lugar mundial en volumen con ventas de 30 millones de dólares al cierre del 2021 y el quinto lugar en valor con más de 1,77 millones de litros exportados al mes de mayo de 2022.
Al cierre del 2021, ese país recibió 3,13 millones de litros de la bebida mexicana. Estados Unidos es el principal mercado para la industria tequilera y representa el 85 % de las exportaciones de ese sector, que el año pasado vendió al extranjero 338 millones de litros y de enero a mayo de 2022 ha exportado 162 millones de litros, 31 % más que el mismo periodo de 2021.
JJ