Esaú González, corresponsal
Guanajuato.- De los más de 4 millones 900 mil personas que integran el padrón electoral en el estado de Guanajuato sólo votó el 5 por ciento; esto es unas 245 mil.
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Jaime Juárez Jasso, atribuyó a la lluvia y llamados a abstencionismo como algunos de los factores de la baja participación.
Luego de que la totalidad de las casi 4 mil casillas llegaran a las sedes de los Consejos Distritales ubicadas en diferentes municipios, se pudo establecer qué porcentaje de los 4 millones, 910 mil 421 personas empadronadas participaron en el proceso de elección de personas jueces, ministras y magistradas del Poder Judicial Federal.
Juárez Jasso manifestó que el resultado debe ser visto desde un enfoque “multifactorial” y señaló aspectos como la lluvia que se registró por la mañana, la existencia de grupos políticos que llamaron a no votar y la inexperiencia ciudadana para entender el proceso con la información institucional disponible, como los principales elementos.
La jornada sólo registró el accidente de un funcionario electoral en San Felipe y el cierre preventivo de una casilla en Valle de Santiago ante la presencia de hombres armados, además de un hombre detenido con boletas, en Pénjamo.
Las casi 4 mil casillas que se dispusieron en el estado fueron abiertas entre 8 y nueve de la mañana y a las seis se cerraron. La papelería electoral sobrante fue enviada a los 15 consejos distritales para su correspondiente cómputo.
Así lo informó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, al término de la sesión permanente para dar seguimiento a la Jornada Electoral.
FF