Mara Rivera, reportera
México.- En un recorrido por algunas calles de la CDMX , Enfoque Noticias pudo observar la instalación de las carpas para fungir como casillas electorales mañana domingo 1 de junio.
Y el testimonio de los capitalinos es que ha sido sin contratiempos.
La señora Luisa Becerril quien fungirá como presidenta de casillas en esta primera elección judicial en el país, señaló que sin duda esta elección que habrá de renovar al poder judicial es un desafío, al no tener precedentes un proceso logístico como este.


Relató cómo fue invitada a ser presidenta de una casilla electoral para el Poder Judicial y recibió capacitación del INE sobre su función.
“Yo ya había estado antes en elecciones federales, ya más o menos, pero esta elección sí tiene sus particularidades. Ahí nos entregaron un instructivo, dos manualitos impresos, y nos dijeron que días antes de la elección me visitarían nuevamente para hacerme entrega de los paquetes electorales, de lo que es el mobiliario para la casilla, las urnas, las mamparas y la papelería, los bolígrafos, la tinta, el aplicador de la tinta para el dedo. Bueno, ese día más bien fue este jueves 29, cuando llegaron dos personas del INE, para entregarme todo esto y hacer el conteo de las boletas que se van a utilizar”.
Contó cómo se establecieron procedimientos para la elección, como la clasificación de boletas por color y la forma de manejar las sobrantes.
“Bueno, nos dijeron que de hecho no hay muchos motivos por los que se puedan, más bien no hay ningún motivo para anular alguna boleta que si se llenó bien o mal y todo se integra al paquete y las sobrantes no se anulan, se entregan tal cual, que digamos eso es lo diferente a otras. Y bueno, pues eso es todo”.

Por último comentó que la casilla este 1 de junio debe abrir a las 8 am y cerrar a las 6 pm, y no hay motivos para anular boletas que estén correctamente llenadas.
Por el recorrido en algunas colonias aledañas al Consejo de la judicatura, en San Lázaro, cuentan vecinos que sin contratiempos ocurre la instalación de carpas en espacios públicos donde mañana será formalmente las casillas cuando empieza la borda electoral.

Cabe destacar que 1 de junio, los mexicanos elegirán más de 881 cargos judiciales federales en las urnas.
A nivel Federal se elegirán nueve este ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistraturas de las cinco salas regionales del TEPJF, cinco magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de circuito y 386 jueces de distrito.
jj