Saúl Maldonado, corresponsal
México.- Con el conteo del 95 por ciento de las casillas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y aliados suman 16 municipios ganados, Movimiento Ciudadano (MC) ganó tres municipios y la alianza PAN-PRI obtienen victoria en 20.
Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan 18 municipios en el estado de Durango. Sin embargo, en estas elecciones todo indica que gobernarán 16, pero recuperaron Gómez Palacio, el segundo municipio en importancia en el estado.
La alianza Unidad y Grandeza que conformaron el PRI y el PAN, que hasta ahora gobiernan 20 municipios, seguirán administrando 20 durante los próximos tres años, mantienen el triunfo en la capital del estado, perdió Gómez Palacio, pero mantienen Lerdo.
Movimiento Ciudadano, que actualmente gobierna únicamente el municipio más pequeño de la entidad, incrementará su presencia a tres municipios, incluyendo Tlahualilo, que le arrebata a Morena.
En el municipio de Durango, los resultados preliminares del medio día —con el 95.5 por ciento de las actas computadas— otorgan una ventaja a Antonio Ochoa, candidato de la alianza Unidad y Grandeza, con el 46 por ciento de las preferencias.
Movimiento Ciudadano se posiciona como segunda fuerza en la capital del estado, con el 28 por ciento de los votos, desplazando a Morena y sus aliados al tercer lugar, con un 20 por ciento, a pesar de que la noche del domingo su candidato se declaró ganador.
En Gómez Palacio, el segundo municipio de importancia económica y poblacional, los resultados preliminares le dan el triunfo a la morenista Betzabé Martínez. Movimiento Ciudadano se ubicó en segundo lugar, mientras que la alianza del PRIAN —que actualmente gobierna ese municipio— cayó al tercer sitio.
En Lerdo, el tercer municipio en importancia, los resultados preliminares favorecen a la alianza azul y verde, que obtiene el 59 por ciento de las preferencias, frente al 31 por ciento de Morena y sus aliados.
La participación ciudadana en las urnas se ubicó, hasta el momento, en un 44.7 por ciento en la elección constitucional y el INE no ha informado sobre la presencia en las urnas de la elección judicial donde se prevé una participación baja porque la gente votaba por alcaldes, pero ya no hacía fila en la casilla judicial.
En la elección judicial, se registró una participación ciudadana del 11.4 por ciento.
FF