Saúl Maldonado / corresponsal
Durango.- Aracely Frías López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, confirmó el robo de seis paquetes electorales correspondientes al municipio de Mezquital, ocurrido durante la madrugada del 2 de junio.
Frías López explicó que los paquetes provenían de seis secciones distintas y estaban resguardados temporalmente en un Centro de Recepción y Transmisión de Paquetería (CRTP), instalado en una escuela de la comunidad indígena de Llano Grande, ubicada en una zona de difícil acceso y con comunidades muy dispersas.
Detalló que las personas responsables del robo no han sido identificadas. Sustrajeron la documentación antes de que pudiera ser trasladada a su destino final.
El material robado corresponde a ambos procesos electorales: la elección de Ayuntamientos y la del Poder Judicial Federal y Local, según precisó la funcionaria.
En ese municipio, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 84 por ciento de las casillas capturadas, el candidato de la alianza PAN-PRI encabezaba la contienda, pero le gana a su oponente de Morena y sus aliados solo por 523 votos.
Con el 99.5 por ciento de las casillas computadas en todo el estado, el PREP reafirma los resultados: la alianza PAN-PRI obtiene la victoria en 20 municipios, incluyendo Durango y Lerdo.
Morena y sus aliados ganan en 16 municipios, entre ellos Gómez Palacio, la segunda ciudad más importante del estado. Movimiento Ciudadano logra el triunfo en tres municipios y queda en segundo lugar en Durango capital y Gómez Palacio, los de mayor población.
JJ