Laura Avalos, corresponsal
Morelia.- Tres casillas electorales ubicadas en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, fueron cerradas de forma anticipada este primero de junio, debido a condiciones de inseguridad en la zona.
Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que, si bien no se encuentra relacionado con el proceso electoral, los funcionarios de casilla, en coordinación con observadores electorales, optaron por resguardar tanto a la población como al material electoral, y por ello se priorizó la integridad de todos los involucrados.
A pesar de esta situación particular, Hurtado Gómez destacó que la jornada transcurrió con tranquilidad en el resto del estado.
Sobre otros señalamientos, el presidente del IEM explicó que el uso de “acordeones” o notas personales con información para votar es válido siempre y cuando se utilicen de manera individual y sin que medie alguna presión externa.
En cuanto a los videos difundidos en redes sociales donde se observan supuestas anomalías durante la votación, exhortó a la ciudadanía a formalizar sus denuncias para que las autoridades correspondientes puedan investigar.
Finalmente, el titular del IEM detalló que a las seis de la tarde se cerró oficialmente la votación en todo el estado, momento en el que también se reinició el sistema de cómputo para dar paso al conteo oficial de los sufragios. Salvo los casos aislados como el de Zitácuaro, la jornada concluyó sin mayores contratiempos.
FF