Mara Rivera, reportera
México.- La lingüista e investigadora del INAH, Susana Cuevas Suárez lamentó que el desarrollo de proyectos, en el INAH se vea limitado por decisiones que nada tienen que ver con la investigación de campo.
En el marco de la celebración de los 85 años de la institución y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigadora Susana Cuevas señaló que es necesario pasar semanas o meses en el campo para obtener información necesaria. Sin embargo, la administración ha limitado las oportunidades de trabajo de campo a solo siete días, lo que dificulta la realización de proyectos.
“Nuestra institución en estos 85 años y tres días ha crecido y ha cambiado. A veces para mejorar, otras no tanto. Luchemos entre todos para que sigamos creciendo y mejorando”.
Por su parte el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández resaltó INAH surgió durante el periodo cardenista y ahora se enfrenta a un periodo de transformaciones después del cambio electoral de 2018.
“Se busca combatir la corrupción, reducir la desigualdad y atender la deuda histórica con los pueblos indígenas. El EZLN en Chiapas en 1994 fue un hito para dar voz a los sin voz.
También destacó que el año pasado se estableció en el recinto del Museo Nacional de Antropología el Archivo Nacional de Arqueología que ingresa al programa Memoria del Mundo.
“No es exagerado decir que las escuelas son el cerebro crítico del instituto. El INAH surgió en el periodo cardenista cuando en el país se concretaban las grandes reformas sociales a las que dio lugar la Revolución Mexicana. 80 años después y luego de tres décadas de una avasalladora contrarreforma neoliberal que el INAH sorteó con estoicismo, el instituto se vuelve a ver inmerso en un periodo de transformaciones que arranca con el vuelco electoral del 1 de julio de 2018 que marcó un mandato indubitable para combatir la corrupción, reducir la desigualdad, favorecer la justicia social y el bienestar de todos.
“El alzamiento del EZLN en Chiapas en 1994 marcó el nunca más un México sin sus pueblos indígenas, la determinación de dar voz a los sin voz.”
SC/