México.- El Consejo Coordinador Empresarial CCE y la Asociación Internacional de Economía Sustentable, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual buscarán promover la inclusión en las empresas en materia ASG, ambiental, social y de gobernanza, Bernardo Rivadeneyra, Presidente de la Comisión de Gobierno Coorporativo del organismo cúpula empresarial en México, dijo que modernizar las prácticas corporativas en las empresas es una prioridad para este acuerdo.
“Es de vital importancia posicionar los criterios ASG, en la agenda del sector empresarial y en toda clase de empresas, en toda clase de giros y también tamaños; la inclusión en el código de gobierno corporativo mexicano, materializará dicha prioridad. El reto subsiguiente será su promoción implementación y medición de resultados…Urge que las empresas en México conozcan y apliquen en su modelo de negocio estos nuevos conceptos de gestión y sostenibilidad empresarial las oportunidades se abren”.
Por su parte, Rodrigo Manrique Director ejecutivo de IASE para México, afirmó que para que estos criterios tengan bases sólidas, deben estar acompañadas de la educación y la capacitación.
“Y muchas veces creemos que los criterios ASG, son solamente para las grandes empresas, pero es a partir de la educación en estos criterios que nos vamos a dar cuenta que es cualquier profesional, de cualquier empresa independientemente de su tamaño o sector que lo puede aplicar, tanto en su ámbito personal, como en su vida profesional. El desarrollo económico de México, está comprometido con que cuidemos el medio ambiente, porque tengamos mejores relaciones laborales, es decir los principios de seguridad, de salud, de equidad de género, de inclusión social, tienen que estar presentes en todas las empresas y en todos los modelos de negocio existan de todos los tamaños”, dijo Manrique.
Advirtió que ya los propios consumidores están adoptando de manera voluntaria y acelerada los criterios sustentables, que influyen significativamente en sus hábitos de compra, por lo que demandarán las empresas que cumplan con esa agenda social, reconoció que el país aún tiene un amplio pendiente en la adopción del códigos de conducta, políticas anticorrupcion, de transparencia y de una buena fiscalidad.
Se reconoció que además de los beneficios sociales y ambientales, las empresas aumentan su rentabilidad en al menos 10 por ciento, pero además se convierten en polos de atracción y retención de talento, lo que aumenta su productividad, además de dar cumplimiento al bienestar de las personas en múltiples ámbitos.
JJ