Ricardo Trejo, reportero
México.- El estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023: Superar los retos para desplegar iniciativas, realizado por KPMG, reveló que, durante los próximos tres años, 76% de las empresas en México y 84% en Centroamérica realizarán cambios a los productos y servicios que ofrecen.
El estudio indica que la principal razón de estos cambios es mantener la competitividad en el mercado y hacer más eficiente el portafolio.
Adicionalmente, 82% de las compañías en México cambiarán la forma en que ofrecen dichos productos y servicios, mientras que en Centroamérica lo hará, 80%.
Al respecto, Ricardo Delfín, Socio de KPMG resaltó que “la innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”.
Resaltó que “el 9 por ciento de las empresas en México ya invierten más del 10 por ciento de sus ingresos en temas de innovación”.
En este sentido, la firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, indica que 58% de las empresas en México se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, mientras que en Centroamérica el porcentaje asciende a 68%.
En cuanto al horizonte de innovación que se plantean, las organizaciones se concentran principalmente en aquella de tipo incremental; es decir, invierten en mejorar los servicios y productos existentes, proyectos en los cuales la mayoría destina menos de 2% de sus ingresos (45% en México y 35% en Centroamérica).
FF