México.- La bancada del PAN en el Congreso capitalino urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum definir la fecha para reabrir la Línea 12 del Metro a casi dos años del colapso de una trabe.
Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Federico Döring refirió que así como ya hay fecha para la puesta en marcha del Tren Maya en diciembre, también se debe definir cuándo se reparará el daño y se hará justicia para las 26 víctimas, así como para quienes sufrieron de daños físicos durante el desplome en aquella noche del 3 de mayo del 2021.
El legislador expresó que en Tláhuac la movilidad sigue colapsada, las obras han paralizado casi por completo la avenida Tláhuac y las personas continúan haciéndose hasta dos o tres horas para salir de la demarcación.
Recordó que el presidente López Obrador prometió que en mayo del año pasado estaría reparada la Línea 12, pero no cumplió, luego la jefa de gobierno anunció que sería en diciembre del 2022 cuando tendría lista la Línea, pero tampoco sucedió.
“El llamado que hoy hacemos es para que López Obrador se comprometa a una fecha, ante los juegos del gobierno local sobre el tema”. Expuso.
Döring precisó que Andrés Manuel había tomado la vocería del caso de la Línea 12 para cuidar la imagen de la mandataria capitalina, pero tampoco ha cumplido con ese papel de informar cómo van las investigaciones ni cómo van los procesos de rehabilitación integral.
Por su parte, la diputada Frida Guillén Ortíz, vicepresidenta de la Comisión de Juventud, subrayó que hay muchos jóvenes estudiantes de instituciones como la UNAM o IPN, así como de las escuelas de medio superior de la zona centro y sur de la capital, que tienen problemas para llegar a sus clases por el desorden en movilidad que hay sobre la avenida Tláhuac.
La legisladora externó su preocupación sobre una posibilidad de que se prolongue la apertura del tramo elevado, ya que hay muchos jóvenes de Milpa Alta o de la zona de pueblos de Tláhuac que deben salir de sus casas incluso desde las cinco de la mañana o antes para llegar antes de las siete a sus clases en CU o en el Politécnico en Zacatenco.
Indicaron que el tramo subterráneo ya en servicio es un avance, pero no beneficia a los vecinos de Tláhuac, Milpa Alta y hasta de Chalco, Estado de México, que también utilizaban esta red de transporte.
FF