Nayeli Hernández, corresponsal
Querétaro.- Fue detenido en el municipio de El Marqués, Querétaro, Jesús “N” alias “El Marlboro o “Brakilla”, presunto operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura se realizó por el Ejército Mexicano.
De acuerdo con información oficial, Jesús “N” era un objetivo prioritario para las autoridades federales en el país, así como para las de Estados Unidos, por lo que, tras su captura, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad federal en la Ciudad de México con la finalidad de que sea extraditado a Estados Unidos, donde contaba con una orden de aprehensión por su relación con el tráfico de drogas hacia la Unión Americana.
Entre las versiones que circularon alrededor de su captura, este hombre ya era buscado por agentes ministeriales y le seguían la pista en territorio queretano, logrando su captura en el municipio marquesina.
Sin embargo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que el hombre sólo se encontraba de paso por la entidad y no radicaba en el estado, motivo por el que las autoridades locales no participaron en la detención del individuo.
“Nosotros no fuimos parte del operativo y qué bueno que estén tras estos objetivos muy complicados a nivel nacional. El caso en particular de esta persona, por lo que yo tengo entendido, no tengo más información, es que él no vivía aquí, estaba aquí de paso y por eso lo detuvieron acá”, declaró.
El mandatario queretano señaló que el estado cuenta con libertad de paso, por lo que la obligación de las autoridades es detenerla sin importar su ubicación.
SC/