Mara Rivera, reportera
México.- La secretaria de Educación Publica Leticia Ramírez informó los avances en materia de educación en el país. Programas en marcha que tienen un enfoque humanista y científico, promoviendo la educación inclusiva y la interculturalidad.
En materia salarial, Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, resaltó que en los últimos años se han invertido aproximadamente 80 mil millones de pesos en beneficio de mejores condiciones salariales.
“Esta será la ruta, seguramente en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, para seguir incentivando la inversión en beneficio de los maestros”.
Por último indicó que se han basificado 950 mil plazas, en ella SEP.
Por su parte Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, resaltó la importancia de la autonomía profesional de los maestros y la integración curricular a través del trabajo colegiado.
“La comunidad se concibe como un lugar de aprendizaje y se destaca el papel de la escuela en la transformación social y la mejora de la vida de los estudiantes y sus familias”.
A su vez, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos México informó que se ampliará la colección de libros a 109 obras en el próximo ciclo escolar.
Explico que los libros contienen 23 mil 636 páginas y han sido corregidos y cuidados con cariño por el magisterio.
“Anteriormente, se habían dejado retazos de diferentes programas educativos, pero ahora la nueva escuela mexicana se basa en la confianza en el pueblo y en humanizar las políticas públicas. La educación no se debe comercializar”.
En su turno Pamela López Ruiz, directora general del programa “La Escuela es Nuestra” indicó que el programa permite a las escuelas evaluar sus necesidades y decidir cómo utilizar los diferentes tipos de apoyo disponibles, como la ampliación de instalaciones, horarios extendidos o servicio de alimentación.
“El presupuesto asignado a los comités del programa alcanzará una inversión histórica de 84 mil millones de pesos en cinco años. Se ha priorizado beneficiar a escuelas en áreas marginadas y con mayor grado de pobreza”.
Agregó que el programa busca promover la participación de las mujeres en la administración de recursos y toma de decisiones. Además, la importancia de tomar decisiones en conjunto y confiar en la ciudadanía, sin intermediarios u imposición de personal técnico o constructores”.
Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) indicó los libros de texto gratuitos se hace presente como herramienta medular de los avances en materia de educación para todos.
“México es el único país de América Latina que provee a sus estudiantes de educación básica de todos los libros de texto gratuitos que requieren para su formación. En el periodo comprendido, 2019-2020 a 2022-2023, se produjeron 662.5 millones de libros de texto gratuitos y se distribuyeron 646.4 millones, incluidas en estas cifras los totales de 11 mil 483 colecciones enviadas a nuestros con nacionales a diferentes países a través del programa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”.
Agregó que para el ciclo escolar 2023-2024, se incorporó para el programa regular y el de educación especial la nueva escuela mexicana, eje transformador y modernizador del Sistema Educativo Nacional, integrando una producción de 156.3 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos y distribuyéndose 153.4 millones de ellos a través de 3 mil 734 viajes en los 223 almacenes regionales y 123 centros de acopio en la Ciudad de México, para su redistribución a 24.8 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en todo el país”.
Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior, informó que en el ciclo escolar 2022-2023, la eficiencia del sistema educativo ha mejorado y más estudiantes están llegando a la educación media superior.
“Esto garantiza el derecho a la educación y promete el bienestar y la felicidad de los jóvenes, que serán agentes de transformación gracias al enfoque humanista de la nueva escuela mexicana”.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior reportó un incremento sin precedentes en la capacidad del sistema educativo para absorber estudiantes, con un alto porcentaje de ingreso a la educación superior.
También destacó la baja tasa de abandono, especialmente en la educación pública.
Y destacó el aumento de estudiantes pobres y el alto número de mujeres que han ingresado a la educación superior en los últimos años.
“89 de cada 100 estudiantes que egresan del bachillerato ingresaron a la educación superior (…) después de que en la pandemia sólo se logró 76 de cada 100”.
“Tiene mayor significación también para la educación pública, si consideramos que la tasa de abandono es de 6.4 en la educación pública y del 9.6 en la educación superior privada”.
Y por último señaló que de los casi 700 mil nuevos estudiantes que se han integrado a la educación superior en los últimos cinco años, nada menos que 76% son mujeres. Una muestra de una gran transformación de nuestro país.
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