Ciudad de México, 15 de Marzo.- Rommel Pacheco el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), invitó a los diputados a conocer las instalaciones donde se alistan los deportistas mexicanos hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Las y los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados dejaron su curul y se fueron a conocer las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talento Deportivo y alto Rendimiento (Cnar), la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivo (EDED) y El Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex).
Rommel Pacheco, como anfitrión, les brindó un recorrido por las instalaciones y les brindó una explicación pormenorizada de los entrenamientos de los deportistas y los servicios que reciben, como es el comedor, servicios médicos y psicología, entre otros.
Inclusión y el respeto a las mujeres
Rommel Pacheco, quien tuvo una larga y exitosa trayectoria como clavadista, lo cual le permitió conocer las necesidades de toda índole en el deporte mexicano, presentó tres propuestas a las diputadas y diputados para enaltecer la inclusión y el respeto a las mujeres de todas las edades en el país.
Con ello, también, honrar las tradiciones autóctonas y la cultura deportiva en el país, por lo cual propuso la creación de tres días nacionales en el deporte.
Rommel Pacheco hizo la propuesta ante las legisladoras y los legisladores Paola Longoria, quien es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
Así como Sandra Anaya, Daniel Campos, Juan Rendón, Anabel Acosta, Jesús Corral, Ana González, Juan Ruiz, Giselle Arellano, Mario Calzada, Catalina Díaz, Ruth Silva y Roberto Sosa, quienes acudieron al recorrido.
El primero es El Día Nacional del Deporte, cuyo objetivo será fomentar la participación de las personas en diversas disciplinas deportivas y destacar a los deportistas mexicanos en su conjunto.
El segundo es El Día Nacional de la Participación de las Niñas, Adolescentes y Mujeres en los Juegos Tradicionales y Autóctonos, el cual tiene el propósito de erradicar las actitudes discriminatorias y promover un enfoque de inclusión y equidad dentro de estas tradiciones, así como reconocer el papel de las mujeres en las prácticas deportiva de estas comunidades.
Y el tercero es El Día Nacional de las Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Deporte, el cual servirá para reconocer los logros de las atletas femeninas, honrar el progreso y la lucha por la igualdad de las mujeres. Será un llamado a la acción para seguir promoviendo la igualdad de género en el ámbito deportivo.
ESM/Deportes/Amexi