Ciudad de México, 25 de junio.- La árbitra mexicana Katia Itzel García Mendoza escribió una página dorada en la historia del futbol nacional al convertirse en la primera silbante mexicana en dirigir un partido de una Copa Mundial de la FIFA varonil absoluta.
García Mendoza fue designada como árbitra central del encuentro entre las selecciones de Túnez y Países Bajos, correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2026, marcando un hecho sin precedentes para el arbitraje mexicano y consolidando el crecimiento de la representación femenina en el máximo escenario del futbol internacional.
Con esta actuación, la silbante mexicana suma un nuevo logro a una destacada trayectoria internacional, luego de haber participado previamente como cuarta oficial en otros encuentros del torneo. Su designación refleja la confianza de la FIFA en su capacidad, experiencia y desempeño dentro del terreno de juego.
El nombramiento de Katia Itzel García también representa un avance significativo para el arbitraje femenino, al convertirse en la primera mexicana y una de las pocas mujeres en la historia en impartir justicia como árbitra central en una Copa del Mundo varonil.
La histórica actuación de la colegiada mexicana reafirma el papel de México en la élite del arbitraje internacional y abre camino para las nuevas generaciones de árbitras que aspiran a llegar a las máximas competencias del futbol mundial.
ESM/Deportes









