Madrid.- La euforia del Real Madrid por su triunfo en el Etihad pasará su primer examen ante Osasuna en El Sadar, donde volverá a estar en juego el liderato blanco con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que recibirá al Celta de Vigo, y dos sobre el Barcelona, que espera la visita del Rayo Vallecano.
LaLiga EA Sports vivirá este fin de semana su jornada 24, con duelos también entre clubes que pelean por Europa y por evitar el descenso, como el Espayol-Athletic Club o el Villarreal-Valencia y el cruce directo entre Leganés y Alavés, con los vitorianos penúltimos a dos puntos de los madrileños.
Valencia (22 puntos), Alavés (21) y Valladolid (15) ocupan ahora mismo las plazas de “Segunda”, detrás de Leganés, Espanyol y Las Palmas que les aventajan, solo con un punto más que el equipo de Carlos Corberán.
Será la primera jornada después de la importante victoria del Real Madrid el martes en Manchester frente al City (2-3), en la ida de la eliminatoria para entrar en los octavos de final de la Liga de Campeones, y tras conocer ya que Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentarán por un puesto en la final de la Copa del Rey y la Real Sociedad y el equipo blanco harán lo propio.
Después de las tablas en el derbi de la última jornada (1-1) y antes de encarar la vuelta de la “Champions” en el Bernabéu ante el conjunto inglés el día 19, el once del italiano Carlo Ancelotti probará su solvencia como líder en Pamplona, donde podría haber alguna que otra rotación por parte del técnico madridista.
Osasuna, que ha celebrado 6 victorias, 4 empates y ha encajado 2 derrotas ante su público, salvó un punto in extremis en Mallorca con un gol del camerunés Enzo Boyomo, una de las bajas por acumulación de amonestaciones en el equipo de Vicente Moreno, que tratará de acabar con la racha de catorce años sin vencer al Real Madrid.
Terminado el partido en El Sadar empezará el Atlético-Celta de Vigo en el Metropolitano, donde los rojiblancos siguen invictos después de 12 partidos. El once del argentino Diego Pablo “Cholo” Simeone saltará con su máxima de partido a partido, pero condicionado por el resultado del líder.
El Celta viene de remontar un 0-2 ante el Betis para ganar (3-2) y escalar al duodécimo puesto. Claudio Giráldez perderá por un esguince de rodilla al internacional sub-21 Hugo Álvarez, que se une a la baja del argentino Franco Cervi.
El Barcelona será el último de arriba en jugar en su casa ante el Rayo Vallecano, después de ajustar la clasificación con su clara victoria en Sevilla y aprovecharse del empate del derbi. Su técnico, el alemán Hansi Flick, perderá por sanción a Fermín López, autor del segundo tanto en Sevilla, en el momento goleador de Lewandowski y Raphinha que retan el gran momento del conjunto rayista, sexto en puestos de Europa, y sus tres victorias seguidas -Girona, Leganés y Valladolid-.
El Athletic conservará la cuarta plaza sea cual sea su resultado después de la victoria con triplete de Oian Sancet sobre el Girona. Jugará en el campo del Espanyol, amenazado de descenso, aunque en su casa ha ganado seis de sus 12 partidos y solo ha perdido tres. Ernesto Valverde seguirá sin contar Álvaro Djaló, por el esguince que sufrió hace dos jornadas.
En defensa de su plaza europea y también asegurada al margen del marcador, el Villarreal recibirá al Valencia tras haber enlazado dos triunfos en Liga después de tes meses -sobre Valladolid y Las Palmas- para encadenar cuatro jornadas invicto. Para el Valencia volverá a ser una final, porque aunque ha ganado tes de sus últimos cuatro partidos el once de Corberán abre la ruta del descenso.
El Betis y la Real Sociedad, con el desgaste habitual de sus partidos continentales en la Liga Conferencia y la Liga Europa, respectivamente, se encontrarán en uno de los partidos más igualados del fin de semana, aunque vienen de sumar resultados distintos. Los donostiarras se reencontraron con la victoria sobre el Espanyol después de tres derrotas seguidas y los sevillanos encajaron su octava victoria en Balaídos, para ser undécimos (29 puntos).
La Real suma 31 puntos, que son los mismos de Girona, Osasuna y Mallorca, que tendrá un papel de juez en la lucha por evitar al descenso con su resultado ante Las Palmas. El once de Jagoba Arrasate solo ha ganado cuatro de doce partidos como local y el de Diego Martínez, que perderá a Sandro Ramírez, uno de sus principales hombres, por sanción, únicamente tres a domicilio.
El Valladolid esperará al Sevilla más que acuciado por su condición de colista, en la que empieza a no depender de sí mismo y a no perder más ocasiones. El once de Xavier García Pimienta estará marcado por las bajas. El central francés Tanguy Nianzou, el centrocampista belga Sambi Lokonga y el delantero nigeriano Akor Adams, con dolencias de más duración serán seguros por sanción y el central francés Loïc Badé y el centrocampista Saúl Ñíguez, por sanción.
Este viernes el priemr encuentro de la jornada enfrentará a Girona y Getafe, equipos con distintas aspiraciones en este momento. El de Míchel Sánchez está vivo en la pelea por los puestos europeos -octavo con los mismos puntos que Real Sociedad, Osasuna y Mallorca (31). El de José Bordalás Bodarlás se llevó el triunfo de Vitoria para distanciarse cinco puntos del descenso y dejar a su rival descolgado, a ocho de la salvación.
Programa de la jornada:
. viernes 14-feb
21.00 Girona-Getafe
. sábado 15-feb
14.00 Leganés-Alavés
16.15 Osasuna-Real Madrid
18.30 Atlético de Madrid-Celta de Vigo
21.00 Villarreal-Valencia
. domingo 16-feb
14.00 Espanyol-Athletic Club
16.15 Valladolid-Sevilla
18.30 Mallorca-Las Palmas
21.00 Betis-Real Sociedad
. lunes 17-feb
21.00 Barcelona-Rayo Vallecano.
ESM/Deportes/EFE