Chivas de Guadalajara estaba obligado a mejorar luego de su actuación a media semana en la Liga de Campeones de Concacaf ante Cibao, con el que apenas empató 1-1. Y en Liga MX llegó a la fecha seis con racha de cuatro sin ganar, incluidas dos derrotas.
Y sin ser contundente ni dar su mejor partido, Chivas de Guadalajara rompió esa racha sin triunfo al imponerse 2-1 a Tijuana, en duelo donde se dio el regreso de Alan Pulido como titular del Rebaño Sagrado y con gol.
Alan Pulido, al minuto 28 y en su primer partido en Liga MX en más de cinco años, y Roberto Alvarado, al 30, anotaron por Chivas de Guadalajara, mientras que el colombiano José Raúl Zúñiga, al 45+8, descontó por Xolos, equipo que se quedó con 10 por la expulsión de Joaquín Fernández, al 81.
Ambos equipos tuvieron llegadas de peligro al inicio, pero los de Tijuana también cometieron muchos errores defensivos y uno estuvo cerca de ser capitalizado por Chivas de Guadalajara.
Chivas presiona y resuelve en menos de cinco minutos
Al minuto 18 Chivas de Guadalajara recuperó un balón, Luis Romo lo estrelló en el travesaño y en el contrarremate Alan Pulido disparó, pero José de Jesús Corona tuvo una gran reacción y evitó el gol.
Alan Pulido no desaprovechó su segunda oportunidad y abrió el marcador. Recibió un pase de Luis Romo en el área chica, controló y sin marca remató de derecha para el 1-0.
Dos minutos después, tras otro error en la salida de Xolos, el “Piojo” Alvarado recibió el esférico delante del manchón penal y con remate de izquierda puso el 2-0.
Error pone en aprietos al Rebaño Sagrado
Las cosas parecían marchar de la mejor manera para Chivas de Guadalajara, pero el Rebaño Sagrado le dio vida a Xolos con un error de Raúl “Tala” Rangel.
En un tiro de esquina que parecía de trámite para el “Tala” Rangel, el arquero salió mal y no hizo contacto con el balón, lo que aprovechó Zúñiga para rematar de cabeza y acortar distancias en la última jugada del primer tiempo.
Esa anotación motivó a Xolos, que en la segunda parte buscó con insistencia la igualada y en algunos momentos obligó a los 11 jugadores de Chivas a estar en un cuarto de cancha.
Xolos controlaba el balón, se lo paseaba a Chivas de Guadalajara y eso provocó que la afición presionara a los rojiblancos para que lucharan por la pelota.
El cuadro de Chivas de Guadalajara reaccionó y estuvo cerca de sentenciar el juego, cuando Cade Cowell mandó un servició a Erick Gutiérrez, quien controló, pero se le alargó el balón y su remate se estrelló en Corona.
Xolos se quedó con 10 hombres y Chivas triunfó
Si Xolos tenía alguna opción, esa desapareció al minuto 80 y en una jugada en medio campo, cuando el uruguayo Joaquín Fernández se fue expulsado tras una dura entrada sobre Luis Romo.
Con superioridad numérica y la ventaja en el marcador Chivas de Guadalajara tenía todo a su favor en busca del tercer tanto de la noche, pero estuvieron a punto de ser sorprendidos por Gilberto Mora, que reventó el poste con su disparo, al 86.
Al final no hubo sorpresas pese a la peligrosidad de Xolos. Chivas de Guadalajara se quedó con los tres puntos y llegó a 8 en la décima posición, mientras que Tijuana con 4 en la antepenúltima plaza de la clasificación general.
ESM/Deportes/Amexi