México.- La plaga de lesiones que actualmente se vive en el futbol, es una problemática que tanto jugadores como entrenadores de todas partes del mundo han denunciado a lo largo de los años.
A pesar de ello, ni las instituciones ni los torneos han tomado medidas para disminuir la oferta de un calendario futbolístico cada vez más saturado, bajo el argumento de que mayores son los ingresos para todos los involucrados en este deporte.
De ahí, que haya casos como el del mediocentro español ‘Rodri’ Hernández, que en el curso anterior registró 4 mil 938 minutos de partidos disputados entre club y selección.
Se deduce por lógica, que por ese exceso de partidos se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en partido del Manchester City ante el arsenal, hace una semana.
«Santi» Giménez, una de las víctimas
Otro de los ejemplos más recientes es el caso del seleccionado mexicano Santiago Giménez, quien el pasado 2 de septiembre salió lesionado durante el partido de la fecha 6 de la Eredivisie, entre su equipo Feyenoord contra Nac Breda, después de intentar bloquear un despeje del defensa rival.
Horas más tarde, el conjunto neerlandés informó en su sitio web que el delantero mexicano sufre de un problema en el muslo y estará fuera de actividad por tres meses.
A causa de esta lesión, se perderá la mitad del torneo liguero y la fase de clasificación de la Champions League.
Asimismo, ‘Santi’ no será convocado para los duelos amistosos que la Selección Mexicana disputará contra el club español Valencia y la representación de Estados Unidos, los días 12 y 15 de octubre, respectivamente.
Giménez viajaría a México en los próximos días para comenzar con el proceso de rehabilitación junto al cuerpo médico de la selección nacional, dirigida por Javier Aguirre y posteriormente regresará a Países Bajos.
La lista de lesionados sigue en aumento
A los nombres de ‘Rodri’ y ‘Santi’, se suman más figuras que podrían formar un once de jugadores lesionados, como Marc-André Ter Stegen, Andreas Christensen, Ronald Araújo, Frenkie De Jong y Gavi, del Barcelona.
Se suman Martín Odegaard, del Arsenal; Reece James, del Chelsea; David Alaba, Eduardo Camavinga y Kylian Mbappé, del Real Madrid.
La mayoría de ellos, tuvo actividad con sus clubes durante la campaña anterior y formó parte de las competiciones veraniegas con sus selecciones nacionales, agendadas en este calendario saturado.
No obstante, sus bajas podrían alcanzar desde un par de semanas hasta el resto de la temporada.
Durante el verano pasado, los seleccionados nacionales participaron en la Copa América USA 2024 y en la Eurocopa Alemania 2024.
Nadie los toma en cuenta
Actualmente, además de participar en los torneos locales de cada liga, los seleccionados pasados también disputan torneos de clasificación a la Copa del Mundo 2026, a disputarse en canchas de Canadá, Estados Unidos y México.
En México, la Federación Mexicana de Futbol, agregó la Leagues Cup, implementado desde 2019, en un torneo entre los equipos mexicanos y de Estados Unidos, lo cual agrega evidentemente más encuentros en el calendario saturado y todo por una cuestión comercial.
Al respecto, el arquero colombiano Camilo Vargas, quien juega para Rojinegros de Atlas, indicó que el jugador es el principal actor en la cancha y es quien no es tomado en cuenta en la ampliación del calendario saturado.
ESM/Deportes/Amexi