Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha resaltado que con el fallecimiento del Papa Francisco pierden “un gran amigo y defensor del Moviemiento Olímpico”.
“Su apoyo a la misión de paz y solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las numerosas iniciativas del COI en favor de los refugiados ha sido inquebrantable”, apunta en un mensaje publicado en las redes sociales Bach, que dejará la presidencia del organismo en junio, cuando será reemplazado por la zimbabuesa Kirsty Coventry.
El pasado año, por ejemplo, Bach ya le agradeció al Papa Francisco su mensaje sobre la importancia del deporte “para construir puentes y fomentar relaciones pacíficas” al referirse a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y en 2022 ambos firmaron una declaración en la que el deporte podía “convertirse en un formidable aliado en la construcción de la paz” y como mecanismo para superar adversidades y como pilar fundamental para “los más pequeños”.
“La Iglesia está cerca del deporte porque cree en el juego y en la actividad deportiva como lugar de encuentro entre personas. De formación en valores y de fraternidad. Su dimensión es fundamental, especialmente para los más pequeños: genera alegría, sociabilidad y amistades. Y al mismo tiempo es educativo”, dijo Francisco en su discurso pronunciado en el Aula Pablo VI.
Infantino: “Siempre compartió su entusiasmo por el fútbol”
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que le entristecía “profundamente” la noticia del fallecimiento del Papa Francisco y aseguró que las ocasiones en las que pasó tiempo con él “siempre compartió su entusiasmo por el fútbol”.
Así mismo, Infantino apuntó que el Papa “destacó el importante papel que nuestro deporte desempeña en la sociedad. En particular en relación con la educación y la protección de los niños en todo el mundo. ‘El fútbol es el deporte más bonito del mundo'”, decía”.
“A principios de este año”, continuó el presidente de la FIFA en un mensaje divulgado en sus redes sociales. “En la cumbre de líderes mundiales sobre los derechos del niño celebrada en el Vaticano, reiteró su esperanza de que el fútbol sea una fuerza unificadora a escala mundial y una fuerza positiva para el bien”.
Infantino apuntó que sabe “lo mucho que significaba para la comunidad católica como líder de su iglesia en todo el mundo”. “A través del mensaje de esperanza y paz que transmitió ayer mismo, Domingo de Pascua, predicó con el ejemplo. Mi más sentido pésame a todos los que le conocieron, a su familia y a sus amigos. Todas las oraciones del mundo del fútbol están con él”, agregó el máximo mandatario del fútbol mundial.
AJGD